Circular por las carreteras de Veracruz se ha vuelto una verdadera “carga” para el transporte de mercancías, que requiere transitar en los corredores que conectan al estado con el centro, norte y sur del país y enfrenta diariamente los «cuellos de botella» que hay en diversos puntos de la entidad, lo que provoca un freno al crecimiento de las empresas, de las transportistas y al comercio

“Tenemos grandes complicaciones en el tránsito de nuestras unidades, ya se volvió caótico; hay muchas obras, y eso es bueno, pero lamentablemente nos están generando muchas complicaciones, que aunque es normal que se generen, quiere decir que algo se está haciendo mal”, comparte uno de los  transportistas entrevistados por TyT. 

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De acuerdo con el dueño de una de las flotas con más de dos décadas de servicio en el estado, y que realiza movimientos en toda la República Mexicana, la congestión vial en Veracruz ha incrementado de manera importante en los últimos años, ya que ha visto aumentar sus tiempos de traslado incluso al doble en las horas pico.

Seguimos padeciendo tiempos muertos en Puente Metlac, ya no hay un diálogo con la autoridad, ni con la empresa encargada de la obra, es un martirio cruzarla”.

Transportistas de Veracruz.

Las afectaciones en diversos puntos de Veracruz no son nuevos, como tampoco lo es el reclamo sobre los constantes conflictos viales sobre Puente Metlac, derivado de obras que se realizan en la zona desde el año pasado, y que entorpecen a la circulación.

Este problema afecta a usuarios particulares de las vialidades, al transporte de mercancías y a la economía en sus distintos niveles.  

Transportistas de la región destacaron que el congestionamiento vial en Puente Metlac se había reducido hace dos meses, esto tras haber logrado un acuerdo con las autoridades estatales, sin embargo, desde las últimas semanas la vialidad ha vuelto a saturarse. 

“Prácticamente empezamos con este el problema desde que uno viene circulando del Valle de México hacia el sureste; llegas a Veracruz y ya te tocó un accidente en la bajada de de las Cumbres de Esperanza, que tristemente se ha vuelto algo muy cotidiano; y llegas a Puente Metlac, donde hay otra obra, que si bien es importante y necesaria, no está bien señalizada”, destaca otro transportista. 

Focos rojos en Veracruz 

Además de Puente Metlac, operadores señalan que otros puntos caóticos por el congestionamiento vial en Veracruz se concentran en Cuitláhuac, Orizaba, Córdoba y Alvarado, y en algunos puntos hacia el sur del estado. 

 Llegas a la caseta de Cuitláhuac y hay momentos que tardas hasta una hora para poderla cruzar; de ahí llegamos a La Tinaja -que también se llega a saturar-  y si nos vamos hacia el sureste, la caseta de Cosamaloapan también hay horas pico en las que se vuelve muy complicada, y ahí pierdes otra hora y así vamos a cumulando mucho tiempo perdido”.

Transportistas de Veracruz.

También hay congestionamiento en Puente Dovalí, en Coatzacoalcos, donde una construcción frena el tránsito vehicular. 

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“Llegamos al Puente DovalÍ y también hay obras; prácticamente para llegar tan solo a Villahermosa, ya perdiste más de siete u ocho horas por el tráfico de todas estas obras”, detalla el transportista. 

Por si fuera poco, a esta cadena de retrasos se suma el tiempo que los operadores invierten para la carga o descarga de mercancías en el puerto de Veracruz, que constantemente también enfrenta saturaciones. 

“Si vas hacia el puerto de Veracruz, pues ahí tan solo con la obra en Puente del Toro, que si bien es una necesidad su mejoramiento, también afecta, y pues es importante que las mercancías que salen o entran al Puerto de Veracruz tengan un flujo normal, sobre todo por el nearshoring”, dijo. 

Los transportistas coinciden que, aunque las obras son importantes para el desarrollo y para mejorar la movilidad, es imperante que se realicen las planificaciones previas sobre vías alternas para desahogar el tránsito en las carreteras, además de mayor infraestructura, vigilancia y planeación para ordenar el flujo vehicular, así como los señalamientos y abanderamientos que requieren las vialidades.

Los altos costos 

Además los dueños de flotas explicaron que los congestionamientos en las carreteras de Veracruz están dañando a la industria, que debe asumir los costos de la mala gestión de la movilidad en el estado. 

Estamos perdiendo prácticamente el 30% del tiempo productivo y todo eso se ve reflejado en los ingresos, porque si antes hacíamos en promedio ocho o 12 viajes al mes, por decir un número, hoy es un 30% de viajes que se pierden por estas obras, y no hablemos del tema de inseguridad y los retenes, que también nos atrasan”.

Transportistas de Veracruz.

Agregan que también se trata de un alto consumo de diésel, en horas de productividad y descanso de los operadores, además de la repercusión que esto tiene para las empresas y para las cadenas de suministro

 “Y ahora un tema importante es que están próximos a cerrar la autopista a la altura del destacamento de la Guardia Nacional de Orizaba por un puente que se va a construir en al meno un año, y piensan desviar todo el tránsito por el centro de la ciudad de Orizaba”, alertaron transportistas de Veracruz.

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