El octavo Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) inició con un llamado a la acción y al involucramiento de todos los actores que interactúan en las zonas públicas para reducir los siniestros viales y, claro, las muertes.
Desde San Juan del Río, Querétaro, Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, reconoció que a nivel global se han desarrollado estándares y metas para reducir los siniestros viales, en donde México no ha avanzado suficiente.
Te puede interesar: Las cinco principales causas de accidentes de vehículos pesados de carga
Durante la inauguración del octavo Congreso Nacional en Seguridad Vial destacó la labor de los activistas que han trabajado en ponerle una solución al grave problema de los siniestros viales, una tarea que es responsabilidad de todos, no de una sola persona, asociación o un solo grupo.
En la ceremonia, Alberto Mendoza Díaz, director del Instituto Mexicano del Transporte (IMT); Alma Chávez Guth, fundadora de la asociación Víctimas de la Violencia Vial; y Alex Theissen destacaron el posicionamiento de la Organización de las Naciones Unidos sobre los accidentes de tránsito o violencia vial, que cobra miles de vidas como una “pandemia silenciosa”.
Herramientas a favor de la seguridad vial
Durante el primer día de actividades del Congreso de la ANTP fueron presentados tres paneles y dos conferencias dirigidos a dotar, a quienes están presentes en la movilidad del país desde el transporte de carga o mercancías, de las herramientas que deriven en una mejor seguridad vial.
Los asistentes recibieron información sobre la implementación de modelos de seguridad vial dentro de sus empresas, estrategia en la que influyen distintos elementos externos y externos, como el diseño de infraestructura segura, normativa y legislación, educación y conciencia, tecnología y sistemas de asistencia, así como de un monitoreo y evaluación.
Marcelo Casillas, de Fábrica de Jabón la Corona, habló justo de los factores que deben ser incluídos en un modelo de seguridad vial; mientras que Diego García, Mecánica Tek, habló de la importancia de incluir y analizar factores contextuales que acompañan los siniestros viales.
Rodolfo Giacoman, de CVSA, fue el encargado de romper con los estigmas existentes en torno al sueño, el descanso, el sobrepeso, obesidad, las enfermedades y el uso de sustancias como elementos que influyen o no, en la seguridad vial.
El llamado fue a documentarse sobre la importancia de que los conductores tengan relaciones de calidad, hábitos saludables, horas de sueño adecuadas y realicen actividad física, como elementos necesarios para contar con personas enfocadas y sanas al volante.
ANTP promueve la tecnología
El diseño de rutas seguras para reducir siniestros, cuidar la integridad de los conductores y la sociedad, así como estrategia para elevar la eficiencia fue abordado por Heineken, Samsara, Element y Tecnomotum, un generador de carga y tres empresas de soluciones tecnológicas.
Los expertos compartieron cómo la tecnología y la Inteligencia Artificial son herramientas fundamentales para crear rutas seguras, de una forma eficiente y certera.
Meta y OXXO Gas mostraron a los asistentes al octavo Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP los esfuerzos que están realizando con la proyección y construcción de paradores seguros, en un país donde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) proyecta un déficit de 1,280 paraderos para transportistas.
El Congreso de la ANTP continuará este 27 y 28 de agosto, con pruebas en pista de tecnología en vehículos de carga enfocada en reducir los siniestros viales e incrementar la eficiencia de las empresas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: