Diputados del Congreso de Guanajuato presentaron una iniciativa que tiene como objetivo que todo tipo de transporte de pasaje en el estado cuente con equipo de videovigilancia y monitoreo en tiempo real, a fin de inhibir delitos como la violencia de género.

La propuesta del grupo parlamentario del PRI contempla al transporte público urbano, suburbano, intermunicipal, turístico y el transporte escolar de todos lo municipios de la entidad.

Te puede interesar: Gobierno de Guanajuato invertirá 121 mdp en el puente Talabarteros

La iniciativa reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, así como a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, para hacer viable el acceso a transporte público seguro y de calidad para la población, especialmente para las mujeres, niñas y adolescentes.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes señaló que los espacios públicos, entre ellos la calle y el transporte público, se han visto mermados en su imagen y percepción de seguridad por parte de la población en general, ante las constantes agresiones que sufren, sobre todo las mujeres en general y las niñas.

Se trata de fortalecer la seguridad en el transporte público de pasajeros en la zona urbana y suburbana, para que en todos los casos, a través de la instalación de equipamiento de videograbación en el interior de los vehículos se pueda prevenir, detectar y eliminar.

Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, diputado en el Congreso de Guanajuato.

El Legislador también refirió que 189 países firmaron la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 177 de ellos no cuentan con una legislación específica para atender el acoso sexual en los espacios públicos como el transporte.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismos, indicó que desde el 2018, el 57% de las mujeres de 18 años y más han dejado o evitado salir de noche por temor a ser víctima de algún delito, de acuerdo con La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, y el17.2% dejó o evitó usar el transporte público por temor a ser víctima de algún delito.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: