El conglomerado industrial alemán Bosch, esté presente en Bauma 2022, la feria comercial mundial de la industria de la construcción, que se lleva a cabo en Múnich del 24 al 30 de octubre, en donde ha presentado motores para la maquinaria de construcción.
En todo el mundo, millones de vehículos realizan su trabajo de manera confiable en los sectores de maquinaria móvil, agrícola y de construcción; sin embargo, por muy diversas que sean sus aplicaciones, prácticamente todas estas máquinas funcionan con motores diesel convencionales.
En Bauma 2022, Bosch está demostrando cómo incluso este segmento de vehículos puede hacer una mayor contribución a la protección del medio ambiente en el futuro.
«Con los motores de hidrógeno y la electrificación, podemos hacer que la maquinaria de construcción sea significativamente más sostenible», dijo Thomas Pauer, presidente de la división Powertrain Solutions de Bosch. «Pero también queremos lograr más reducciones en el consumo y las emisiones de los motores diesel».
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De acuerdo con estudios realizados por Bosch, en 2022 se producirán en todo el mundo más de medio millón de máquinas de construcción en la clase de rendimiento de 56 a 560 kilovatios. Dado que se prevé un mayor crecimiento para este mercado en los próximos años, la división de sistemas de propulsión de Bosch espera desempeñar un papel igualmente importante en estos desarrollos.
Motor de hidrógeno, combustible sostenible
Los motores de hidrógeno se basan en una tecnología de motores establecida y probada, que se adapta para garantizar un futuro sostenible. Cuando son impulsados por hidrógeno verde, estos sistemas de propulsión son prácticamente neutros para el medio ambiente.
Además, el concepto de tren motriz representa un complemento eficaz para la tecnología de pilas de combustible, ya que requiere los mismos sistemas de almacenamiento del vehículo y una infraestructura idéntica.
Bosch está trabajando en sistemas con puerto de combustible e inyección directa y ya participa en más de 100 pruebas técnicas con clientes de todo el mundo. Además, la empresa ya ha conseguido su primer proyecto de producción en volumen en India.
«La maquinaria de construcción se usa con frecuencia en aplicaciones estacionarias de alta carga, y este es el entorno exacto en el que los motores de hidrógeno pueden brillar con su alta eficiencia y robustez», explica Pauer. «Pero la solución del tren motriz también se utilizará para maquinaria agrícola y en el transporte de larga distancia».
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La plataforma de electrificación eLION
Por otra parte, Bosch Rexroth ofrece una solución de tren motriz eléctrico para maquinaria de construcción móvil en forma de eLION. La plataforma de productos está diseñada específicamente para el sector fuera de carretera y sus exigentes condiciones ambientales.
Es altamente escalable, extremadamente robusto y ofrece seguridad funcional completa según ISO 13849. Los motores eléctricos eLION de alto voltaje (hasta 850 voltios) cubren un rango de potencia nominal de 20 a 230 kilovatios (con picos de potencia superiores a 550 kilovatios) y generan pares nominales de hasta 1,300 Newton metro (Nm) así como pares máximos de más de 2,500 Nm.
Sistemas de inyección diesel
Bosch consideró que, a pesar de estas soluciones nuevas y sostenibles, el motor diesel seguirá siendo el sistema de propulsión más utilizado para la maquinaria de construcción durante algún tiempo. Su atractivo continuo se debe en gran parte a su robustez, bajos costos operativos y reabastecimiento de combustible rápido y simple.
Incluso en 2035, Bosch espera que cuatro de cada cinco máquinas de construcción nuevas con potencias nominales de más de 56 kilovatios salgan de las líneas de producción del mundo con un motor diesel. En Bauma, la empresa presenta el sistema de inyección common-rail (CRS) perfecto para todas y cada una de las aplicaciones.
El sistema para vehículos comerciales (CRSN) también sirve como la solución ideal para muchas máquinas de construcción y proporciona presiones de inyección de hasta 2500 bar.
Tratamiento de gases de escape
Por último, Bosch también mostró su renovada tecnología SCR para los sistemas de tratamiento de gases de escape. Se pueden lograr reducciones adicionales en las emisiones de óxido de nitrógeno con la doble inyección en combinación con una poderosa gestión de la temperatura.
Para ello, el sistema SCR inyecta urea en un catalizador situado cerca del motor y en otro más alejado del motor, según la situación de conducción de cada uno. Por lo tanto, la tecnología de la empresa apoya tanto a los fabricantes de vehículos comerciales como a los operadores de flotas en sus continuos esfuerzos por cumplir con los límites de emisiones actuales y futuros.
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