Frente a conflictos como los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, que irrumpieron las cadenas de suministro, especialistas reunidos en Davos recomendaron a las empresas diversificar sus fuentes de recursos y entender en mayor medida el curso de los acontecimientos geopolíticos.
Nikolaus Lang, director gerente de Boston Consulting Group (BCG) consideró que debe ser proridad pensar en cadenas de suministro resilientes, “no poner todos los huevos en una sola canasta, trata de encontrar diferentes fuentes de recursos y diversificar mercados».
Para el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, el consultor indicó que con estas medidas las empresas y sus cadenas de suministro no van a depender de una sola fuente, de un embarque o una ruta que pasa por el canal de Suez, por ejemplo.
Te puede interesar: Alza en tarifas y tránsitos lentos por conflicto en el Mar Rojo
Ante los riesgos de disrupción y dependencia excesiva de cadenas de suministro extendidas y frágiles, las empresas están buscando diversificar sus redes globales de fabricación y abastecimiento, señaló un estudio elaborado por BCG.
De acuerdo con la consultora BCG las empresas están migrando a mercados con menor riesgo geopolítico, infraestructura confiable y, en algunos casos, proximidad a los mercados finales, el llamado nearshoring.
Para seguir siendo competitivas, las empresas deben fortalecer su toma de decisiones geopolíticas para ayudar a resistir las interrupciones de la cadena de suministro.
Asimismo deben mejorar su capacidad para responder a la volatilidad de los precios y la inflación y potenciar sus capacidades de riesgo y ciberseguridad. Lang señaló que el dinero barato no va a regresar y que nos vamos a enfrentar a un tema de inflación.
Comercio global
BCG estima que el comercio global continuará creciendo a una tasa de 2.8% anual, esto es a un ritmo menor que el Producto Interno Bruto global de 1%. “El comercio global está creciendo, pero no al paso que tenía en el pasado” comentó Lang.
Entre los principales cambios que observar en el comercio global es el crecimiento del sureste de Asia que tiene un comercio.
También lee: Tendencias en logística y cadenas de suministro para 2024: Maersk
Entre los cambios que la consultora BCG anticipa para la próxima década en el comercio global es que Norteamérica tendrá mayor riqueza, Estados Unidos México y Canadá y México será el gran ganador por los acuerdos comerciales con esta región.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continuarán; India logrará una mayor participación con sus tratados de libre comercio y por una población muy capaz y el comercio de Rusia se tornará hacia China, en lugar de Europa.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: