Contecon Manzanillo se alista para recibir a los buques portacontenedores más grandes que navegan en los mares internacionales, gigantes con capacidad de transportar 24,000 TEUS  (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies).

Este lunes 27 de mayo arribarán a las instalaciones de Contecon Manzanillo en el Pacífico mexicano, dos grúas pórtico para contenedores STS, consideradas las más grandes del continente americano que requirieron una inversión de 14 millones de dólares cada una y 5 grúas RGT híbridas.

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José Antonio Contreras, Director Ejecutivo de Contecon Manzanillo, comenta a TyT que actualmente ya llegan Manzanillo buques de 400 metros de eslora, pero no con una manga de 63 metros, que ahora con la capacidad de las nuevas grúas se podrán atender. 

La inversión en los nuevos equipos forma parte de su plan de expansión de 300 millones de dólares que comenzó a finales de 2022 con la expectativa de concluirlo hacia el segundo semestre del 2025.

Con el equipamiento de las grúas, la Terminal Especializada de Contenedores Contecon Manzanillo, subsidiaria de la empresa filipina International Conteiner Services Inc (ICTSI), se tendrá capacidad para atender a los megabuques de 400 metros de eslora y 63 metros de manga. 

Se trata de los megabuques más grandes que navegan en aguas internacionales y colocarán a México con el primer puerto en el Océano Pacífico de América Latina con capacidad para atender a este tipo de buques. 

En entrevista, José Antonio Contreras comenta que Contecon Manzanillo se prepara de esta forma para el crecimiento de la carga proveniente de Asia y para el arribo de buques cada vez más grandes, ambos factores se han convertido en una tendencia. 

Avances sin precedente

Derivado de las tendencias de relocalización o de nearshoring la carga proveniente de Asia avanza a un doble dígito, en el caso de Contecon Manzanillo la carga de importación avanzó 35%, comparado con el total del puerto que creció 18%, ambos indicadores al primer cuatrimestre del año, comparado con el igual periodo de 2023. 

A decir del directivo de Contecon Manzanillo no existe otro puerto en América Latina con este nivel de crecimento, está por encima de los puertos en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.

Por ello, la apuesta está en fortalecer la infraestructura para atender más carga y también buques más grandes. 

Destacó que el incremento en el tamaño de los buques que recibe Manzanillo ha sido exponencial, en el 2020 los barcos que superaban los 350 metros de eslora representaban apenas entre el 10 y 12%.

Ahora en el año 2024 casi del 50% de los buques que llegan tienen más de 350 metros, incluido uno de 400 metros. 

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“El cambio ha sido muy rápido, en apenas tres años el tamaño de los buques ha cambiado de forma radical y afortunadamente Contecon desde el inicio de operaciones, en el 2013, ya está diseñado para este tipo de operaciones”, dijo Contreras.

Refirió que Contecon Manzanillo es la única terminal en el puerto que puede operar barco de 400 metros, pues son los únicos que tienen permiso por parte de la autoridad para para operarlos.

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