Continental presentará tres nuevos neumáticos eficientes y sostenibles para el segmento de autobuses y camiones en la IAA Transportation 2024. Se trata del Conti Urban NXT, el neumático para vehículos comerciales más sostenible de Continental hasta la fecha; el Conti EfficientPro 5, neumático de equipo original; y el Conti EcoPlus HT3+,que está optimizado específicamente para remolques electrificados.
Del 17 al 22 de septiembre en Hannover, Alemania, el fabricante de neumáticos exhibirá estas innovaciones que, a decir de la marca, son soluciones eficientes y sostenibles que también están optimizadas para vehículos eléctricos.
«Continuamente hacemos que nuestras soluciones de neumáticos para vehículos comerciales sean más sostenibles y eficientes tanto en términos de materiales como en la carretera», dijo Holger Lange, Director de Investigación y Desarrollo de Neumáticos para Camiones y Autobuses en Continental.
«El Conti EfficientPro 5 ofrece una excelente eficiencia energética, reduce el consumo, disminuye los costos de la flota y ayuda a proteger el medio ambiente. El Conti Urban NXT es el neumático para vehículos comerciales más sostenible de Continental hasta la fecha», destacó el directivo.
Lee también: Continental lanza en Europa neumático diseñado para el transporte urbano
Conti EfficientPro 5
Continental explicó que la resistencia a la rodadura del Conti EfficientPro 5, de equipo original, se ha mejorado en un 10% en comparación con su modelo predecesor. Como neumático para eje de dirección, también es el primer neumático para largas distancias en tamaño 315/70 que permite una capacidad de carga por eje de 8.5 toneladas, lo que lo hace ideal para camiones eléctricos.
El compuesto de caucho especial de la banda de rodadura combinado con el perfil rígido del neumático ayuda a reducir la resistencia a la rodadura, lo que a su vez prolonga el kilometraje en aproximadamente un 5% en comparación con el modelo anterior.
El Conti EfficientPro 5 está diseñado para camiones con motores de combustión, así como con propulsión híbrida o puramente eléctrica. Estará disponible comercialmente en Europa a principios de 2025, inicialmente en dos tamaños: 315/70 R 22,5 y 385/55 R 22,5.
Conti EcoPlus HT3+
Por lo que corresponde al Conti EcoPlus HT3+, Continental detalló que se trata de un neumático de tracción para remolques. Ofrece una excelente eficiencia energética combinada con un rendimiento de frenado excepcional.
Las características del neumático están especialmente orientadas a los remolques de nueva generación con ejes de tracción totalmente eléctricos. En consecuencia, la capacidad de carga del neumático se ha incrementado en 500 kilogramos por eje para permitir una carga útil constante.
La empresa presentó el prototipo en 2022. Continental es el socio de desarrollo exclusivo para este innovador concepto de remolque de la empresa Trailer Dynamics. El objetivo es hibridar las cabezas tractoras con remolques eléctricos alimentados por batería, reduciendo su consumo de combustible y, por lo tanto, sus emisiones de CO2.
El neumático no solo se puede utilizar en ejes de remolques electrificados, sino que también se puede montar como neumático todoterreno. Estará disponible inicialmente en las medidas 355/50 R 22,5, 385/65 R 22,5 y 385/55 R 22,5. El lanzamiento al mercado está previsto para principios de 2026.
Conti Urban NXT
El tercer neumático que lanzará Continental en la IAA Transportation es el Conti Urban NXT, que recientemente entró en producción piloto. Está compuesto por una proporción extremadamente alta de materiales renovables, reciclados. Su baja resistencia a la rodadura también lo convierte en un cambio radical para los vehículos comerciales eléctricos.
La resistencia a la rodadura del Conti Urban NXT se ha reducido en un 25% en comparación con el modelo comparable Conti Urban HA3. Esto se traduce en menores emisiones de CO2 para los vehículos con motor de combustión y una mayor autonomía de la batería de hasta un 15% para los vehículos eléctricos.
La versión de preproducción del neumático para todas las estaciones se exhibirá en la feria IAA Transportation y su lanzamiento al mercado está previsto para 2025. Inicialmente estará disponible en la medida 275/70 R 22.5.
Todos los nuevos desarrollos de neumáticos presentados por Continental en la IAA Transportation se enmarcan en su estrategia de asesoramiento «Lowest Overground Driving Costs» (LODC). El objetivo es proporcionar a la industria del transporte una herramienta eficaz para hacer frente a la creciente presión de los costos y, al mismo tiempo, hacer que las flotas sean más sostenibles.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: