Continental acelera sus acciones en pro del medio ambiente y de una economía circular, prueba de ello es que añadió negro de humo recuperado (rCB, por sus siglas en inglés) a sus neumáticos sólidos Super Elastic recién producidos en su planta de Korbach, Alemania.
El fabricante alemán explicó que este proceso reduce el uso de materias primas fósiles y las emisiones de CO2. Los neumáticos macizos como el SC20+ de Continental ya contienen alrededor de un 60% de materiales renovables y reciclados gracias a su alto contenido de caucho natural.
Cabe mencionar que el negro de humo recuperado es suministrado por Pyrum Innovations, una de las empresas asociadas de Continental. Pyrum descompone los neumáticos al final de su vida útil en sus componentes individuales en hornos industriales mediante un proceso de pirólisis especial. Este proceso permite extraer y reciclar materias primas contenidas en neumáticos al final de su vida útil.
Continental indicó que los neumáticos macizos tienen una gran capacidad de carga y son extremadamente estables, resistentes a ponchaduras, sin mantenimiento y muy económicos. Se utilizan principalmente en la manipulación de materiales mediante carretillas elevadoras, vehículos de aeropuerto, vehículos de transporte pesado, cargadores laterales, carretillas plataforma y otros vehículos industriales.
Lee también: Manja Greimeier, nueva Directora de neumáticos para OEM de Continental
100% de neutralidad de carbono para 2050
El uso de negro de humo recuperado de neumáticos al final de su vida útil es un paso importante hacia prácticas comerciales más circulares en la producción de neumáticos de Continental.
El negro de humo industrial es un recurso importante que se utiliza como relleno en la producción de neumáticos y en la fabricación de otros productos de caucho. El uso específico de negro de humo en compuestos de caucho aumenta la estabilidad, resistencia y durabilidad de los neumáticos.
Continental afirmó que trabaja incansablemente para promover tecnologías innovadoras y productos y servicios sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor, desde el abastecimiento de materiales sostenibles hasta el reciclaje de neumáticos al final de su vida útil.
La firma estimó que, a más tardar, en 2050 aspira a alcanzar el 100% de neutralidad de carbono en toda su cadena de valor.
«La sostenibilidad es cada vez más importante en el segmento de neumáticos especiales. Nuestros neumáticos macizos Super Elastic combinan una baja resistencia a la rodadura, una larga vida útil y una proporción comparativamente alta de materiales sostenibles», afirmó Matthias-Stephan Müller, Director de Producto de Neumáticos para Manipulación de Materiales en el área de negocio de Neumáticos Especiales de Continental.
Te puede interesar: Mitsubishi Logisnext Americas nombra a Continental «Proveedor del año»
Caucho decisivo para alta eficiencia
Continental explicó que la mayoría de las carretillas elevadoras en intralogística ya funcionan con electricidad. Por ello son importantes la autonomía y los tiempos de carga de la batería utilizada. Los neumáticos con baja resistencia a la rodadura pueden ayudar a mantener bajo el consumo de energía de las carretillas elevadoras eléctricas; de esta manera contribuyen a mejorar la autonomía del vehículo.
El compuesto de caucho es decisivo para una alta eficiencia energética y, por lo tanto, una baja resistencia a la rodadura; se pueden ahorrar valiosos recursos naturales y reducir el consumo de energía de los vehículos especiales.
Müller comentó: «Nuestros clientes quieren que sus procesos operativos sean aún más respetuosos con el medio ambiente, ahorradores de recursos y eficientes. Las carretillas elevadoras, por ejemplo, deben realizar más trabajo en el menor tiempo posible. Esto significa mover cargas más pesadas y viajar distancias más largas a velocidades más altas. Aquí es donde entra Continental con sus soluciones de neumáticos personalizadas».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: