Este miércoles las autopistas Arco Norte y México-Puebla cumplieron 24 horas horas de bloqueos, ante la situación los organismos empresariales urgieron al Gobierno federal garantizar la libre circulación.

Por un lado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla solicitó a la autoridades tomar las medidas necesarias para restablecer la circulación en dos de las vías más importantes del país.

Asimismo, denunció que estos actos no sólo afectan la conectividad, sino la economía y la seguridad de la región y del país entero.

Su cierre prolongado está generando graves afectaciones a la movilidad de los ciudadanos, al comercio y a la industria», destacó.

La Confederación señaló que la frecuencia de este tipo de situaciones vulnera el estado de derecho y afecta la capacidad de atraer inversiones, impactando negativamente en la generación de empleos, así como en el desarrollo social y económico.

Instamos a los gobiernos federal y estatales a que resuelvan esta situación de manera inmediata, garantizando la libre circulación y la seguridad de todos los usuarios importantes vías de comunicación», se indicó.

Te puede interesar: Continúa bloqueo en Arco Norte, AMLO ofrece disculpa a los transportistas

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla exigió la intervención ‘inmediata’ y ‘efectiva’ del Gobierno federal para encontrar una solución duradera.

El CCE destacó que estos bloqueos afectan gravemente a las empresas locales para la recepción de materias primas, así como para la distribución de productos terminados.

Además de que pone en riesgo de inseguridad a los viajeros y transportistas que permanecen durante horas e incluso días varados en las vías, bajo condiciones climáticas adversas y en situaciones de emergencias médicas.

Los bloqueos han generado pérdidas millonarias para las empresas, especialmente para aquellas que dependen del transporte terrestre para sus operaciones diarias.

Los bloqueos han obligado a las empresas a buscar rutas alternas más largas y costosas, incrementando los costos operativos y afectando la eficiencia, subrayó.

Asimismo, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) subrayó que es indispensable la liberación de estas autopistas para procurar la seguridad de quienes se encuentran varados desde ayer.

En Cancar nos mantenemos sensibles ante las demandas externadas por los manifestantes; sin embargo apelamos a su comprensión para dar por terminado el bloqueo en ambos sentidos de las autopistas, permitiendo el libre tránsito y no se vea afectada la cadena de suministro.

Al respecto del tema, en la conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se buscará diálogo con los ejidatarios de Tlaxcala e Hidalgo que mantienen los cierres viales, debido a que exigen un derecho de vía de décadas atrás.

El Jefe del Ejecutivo acusó actos de corrupción e intereses privados en estas acciones por lo que solicitó a los transportistas buscar vías alternas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: