León, Guanajuato. La falta de un hub aéreo en Guanajuato está provocando saturación en carreteras con carga que se dirige a aeropuertos de Querétaro y Guadalajara, advirtió Enrique González, durante la inauguración del foro Logístico del Transporte 2024.
El Presidente del Clúster de Logística y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO) destacó que el estado del Bajío es la quinta economía a nivel nacional y el cuarto estado con mayor importancia en logística y movilidad; sin embargo, tiene un área de oportunidad: no cuenta con un punto de conexión aérea de carga y pasaje.
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No tenemos un hub de aeropuerto, toda la carga se va a Querétaro y a Guadalajara; ahí estamos generando saturación y más tráfico en las carreteras. Qué mejor que salgan de Puerto Interior y lleguen al Aeropuerto Internacional del Bajío”, expuso.
Ante participantes en los distintos modos de transporte, refirió sus intenciones de generar un vínculo con líneas aéreas comerciales que conectan con Houston y Dallas, Texas, con vuelos diarios de carga y pasaje.
El líder de CLYMGTO, uno de los organizadores del Foro Logístico del Transporte, lamentó que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador del Aeropuerto Internacional del Bajío o Aeropuerto Internacional de Guanajuato no tiene planeado crear un hub de carga.
El transportista externó que se ha generado una interconexión de proveeduría entre las empresas instaladas en el Bajío.
Así que, los vehículos que se fabrican en Aguascalientes tienen proveeduría de Guanajuato o San Luis Potosí o viceversa. Por esta razón evaluó que debe existir un trabajo conjunto entre todos los estados del Centro de México, y esto incluye el desarrollo del transporte multimodal para ser más competitivos.
No tenemos un espacio donde puede confluir la carga intermodal, creo que es una asignatura pendiente para mejorar la logística de Guanajuato, los estados del Centro del país debemos trabajar conjuntamente para tener inversiones”, sostuvo.
El Foro Logístico del Transporte por la profesionalización
En el Foro Logístico del Transporte 2024, organizado también por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Gobierno de Guanajuato, también se abordó la importancia de profesionalizar al sector.
Enrique González invitó a los participantes a trabajar en la profesionalización de su talento humano, con recursos como el convenio entre Canacar Bajío y la Universidad Iberoamericana.
Detalló que en octubre iniciará un diplomado sobre Empresas Familiares, el cual no sólo se impartirá en Guanajuato, sino que ahora se podrá extender a la Universidad Iberoamericana en Santa Fe, así como en el Tecnológico de Guadalajara.
Destacó también que el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en Guanajuato y Nuevo León son las únicas entidades donde se ofrecen becas para la profesionalización de operadores del autotransporte.
Transporte, actor fundamental en el Bajío
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar, externó ante los asistentes al Foro Logístico del Transporte que el Bajío ha adquirido un papel fundamental en la logística del autotransporte nacional.
El líder de la Cámara celebró que el encuentro cada año atrae a más asistentes y consideró fundamental que los participantes en el transporte tengan la mirada puesta en el futuro y trabajar en beneficio de la sociedad mexicana y el comercio internacional.
A la inauguración del Foro Logístico del Transporte acudieron Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato; Isaac Muñoz Navarro, director general de Seguridad en carreteras e instalaciones de la Guardia Nacional; Ismael Plascencia, coordinador de Concamin en el Bajío; además de transportistas de Canacar.
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