La transportación de vehículos en los puertos mexicanos creció 6.6% durante el primer semestre de 2024, en relación al mismo lapso del año anterior y marcó el mejor desempeño de los últimos seis años.
De acuerdo con el Informe Estadístico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), entre enero y junio se movilizaron un millón 130,122 unidades vía marítima.
El documento detalla que, por importación se movilizaron 432,557 automotores, mientras que por exportación fueron transportados 697,565 vehículos.
El crecimiento de este tipo de movimiento estuvo impulsado por los puertos del Golfo-Caribe, donde se acumuló el 62% del total registrado por la CGPMM, así como un incremento del 10 por ciento.
En tanto, los recintos portuarios del Pacífico reportaron la transportación del 38% de unidades movilizadas dentro del Sistema Portuario Nacional, y marcaron un crecimiento de 1.2 por ciento, en los primeros seis meses del año.
Los puertos con mayores crecimientos
El informe de la CGPMM señala que los puertos que marcaron los mayores incrementos en el movimiento de vehículos, respecto al año pasado, fueron Mazatlán, en el Pacífico y Tuxpan, en el Golfo-Caribe.
Entre enero y junio de 2024, el Puerto de Mazatlán movilizó 93,995 unidades, y reportó un crecimiento de 54.7%, en relación al mismo lapso del 2023.
Te puede interesar: Movimiento de contenedores en puertos mexicanos crece 15.6% en el primer semestre
En tanto, el puerto de Tuxpan incrementó 549% su actividad relacionada a la transportación de automotores, en la primera mitad del año, con el movimiento de 48,798 vehículos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: