En el mercado de vehículos ligeros mexicano las marcas chinas duplicarán su participación hacia 2030 y alcanzarán un 20% del total, de acuerdo con un estudio de la consultora AlixPartners 2024.
Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, explica que este crecimiento en la demanda de autos chinos se verá mientras los clientes los acepten.
En 2023 las marcas chinas alcanzaron una participación de 9.5% del total de ventas de autos nuevos en México, según datos de Urban Science.
Te puede interesar: Autopartes mexicanas ganan mercado en EU frente a China y Canadá
Van a seguir ofreciendo modelos y marcas, mientras validen que hay demanda, mientras que el cliente los siga aceptando, si el cliente sigue prefiriendo comprar, primero por prueba y luego por fidelidad las marcas chinas, seguirán creciendo.
Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science
En América Latina seis marcas componen el 80 % del producto de marcas chinas, Chery, MG, JAC, Changan, Haval y Maxus, de las cuales cuatro ya están en México.
En un taller organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Eric Ramírez expuso que el reto para las marcas establecidas en México es revisar sus esquemas de competitividad en términos de precio, producto y oferta para retener los más posible a sus clientes fieles.
Hechos en China
En el mercado mexicano los autos fabricados en el país son los preferidos por los consumidores, al cierre de 2023 contaron con una participación de 33% por ciento, no obstante que han perdido cuota de 11 puntos porcentuales en los años recientes.
Por origen, en los últimos dos años los vehículos fabricados en China ganaron mercado en México y de contar con una participación de 6.4% en 2019 para 2022 avanzaron a 16% y en 2023 con 19.5% del total, lo que los coloca en la segunda posición, de acuerdo con datos de Urban Science.
En este sentido, Eric Ramírez expuso que los vehículos fabricados en china que se venden en México son tanto de las empresas americanas como General Motors y Ford, como por parte de las empresas propiamente chinas.
También lee: Marcas chinas impulsan movimiento de autos en el Puerto de Lázaro Cárdenas
Se estima que actualmente dos de cada 10 vehículos que se venden en México son de origen chino.
De acuerdo con datos de Urban Science, Chevrolet es la marca con mayor volumen de manufactura en China con 80% de su portafolio para México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: