La percepción de inseguridad en las carreteras del país creció al 53.7% en el tercer trimestre de 2024, ubicándose en su punto más alto en lo que va del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detallan que en el lapso de julio a septiembre más del 53% de la población de 18 años en adelante se sintió insegura en estos espacios públicos.

El porcentaje referido en el tercer trimestre refleja un incremento a lo reportado en los dos trimestres anteriores, cuando se ubicó en 53.5% y 53%, respectivamente.

De acuerdo con los resultados de la ENSU, las carreteras se ubicaron entre los tres espacios públicos más inseguros, sólo por debajo de los cajeros automáticos localizados en la vía pública, donde el 67.9 de la población se sintió insegura y el transporte público, que alcanzó el 62.7 por ciento.

Asimismo, la Encuesta refleja que las mujeres fueron quienes señalaron sentirse más inseguras al transitar por las carreteras del país, dado que 57.2% de las encuestadas lo afirmaron. En tanto, del total de hombres mayores de 18 años encuestados, el 48% dijo percibir inseguridad al viajar en estos espacios.

Expectativas

La ENSU señala que el 31.8% de la población de 18 años en adelante considera que en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad continuará igual de mal.

Mientras que el 20% de los encuestados piensan que la situación empeorará y el 27.7% de la población cree que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad mejorará.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: