La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que Asia y América del Norte serán las economías con mayor ritmo de crecimiento en las exportaciones para 2025. 

Si bien, en la actualización de las “Perspectivas y estadística del comercio mundial”, realizada en este mes, la OMC redujo sus previsiones para el volumen del movimiento de mercancías a nivel global, para 2025, destaca el desempeño de Asia y América del Norte.

En el estimado difundido en abril, la organización pronosticó un crecimiento de 3.3% para el comercio mundial de mercancías en 2025, cifra que redujo a 3.0% en la actualización realizada en octubre. 

Te puede interesar: México avanza en comercio exterior con militares en aduanas: CAAAREM

De hecho, las proyecciones apuntan a una desaceleración de las exportaciones en el grueso de las regiones de la OMC, a excepción de América del Norte, bloque al que pertenecen México, Estados Unidos y Canadá. 

La OMC estimó que los envíos al exterior de esa región acelerarán de un crecimiento de 2.1% este año a 2.9% en 2025. Esto la convierte en la segunda más dinámica a nivel global. 

Asia se mantendrá como la región con mayor dinamismo, a pesar de que se pronostica una desaceleración de 7.4% en 2024 a un  4.7% para el próximo año. 

Este comportamiento vendrá acompañado de un acelerado crecimiento económico, de 4%; mismo nivel que la OMC prevé para este 2024. 

En contraste, para América del Norte diagnosticó una desaceleración de su PIB, de 2.4% en el año en curso a 1.6% para 2025. 

América del Norte en las importaciones y el papel de México en la región

La OMC estimó que las importaciones de América del Norte crecerán 3.3% este año, para desacelerarse a 2.0% en 2025; para el caso de Asia prevé crecimientos de 4.3% y 5.1% para cada año. 

En América del Norte, el comercio es en gran medida impulsado por los Estados Unidos, aunque México ha registrado un mayor crecimiento de las importaciones en comparación con el conjunto de la región”. 

En específico, la OMC destaca que México y Vietnam “se han posicionado como economías de ‘enlace’ —asumiendo el papel de fuente de muchos productos— en la reestructuración de las cadenas de suministro mundiales que abastecen al mercado estadounidense”.

Detalló en su análisis que, desde el inicio de la guerra en Ucrania, el comercio de esos dos países con Estados Unidos y China sobrepasó significativamente sus niveles registrados, así como su intercambio de mercancías con otras economías. 

OMC ve mayor impulso al consumo e inversiones

En su balance general, la OMC expuso que la baja en las presiones inflacionarias ha derivado en la reducción de tasas de los bancos centrales de economías avanzadas. 

Lo anterior, estimula al consumo y a las inversiones, así como a la recuperación gradual del comercio mundial. 

Sin embargo, añadió la OMC, sigue existiendo un riesgo importante de que la situación se deteriore como consecuencia de los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre en materia de políticas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: