Nuevo Laredo, Tamaulipas, alberga uno de los cruces fronterizos del norte del país con el mayor movimiento de mercancías entre México y Estados Unidos (EU), lo que coloca al estado en una posición en la que el servicio de transporte de mercancías va en aumento.
“Cada vez son más las transportistas que están entrando y vemos mucho crecimiento en Nuevo Laredo, pues se ha estado platicando bastante con los gobiernos de Tamaulipas y de Estados Unidos para que cada vez que crezca esto, estemos mejor preparados”, dijo a TyT Héctor Hinojosa, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo.
Lee también: Buscan crear recinto aduanal en Nuevo Laredo para transportistas
Lo anterior, explica, se debe al crecimiento en general de la región por la cercanía de Nuevo Laredo con EU, a los acuerdos que se han impulsado con el gobierno norteamericano y al nearshoring, lo que deja abierto un abanico de oportunidades de negocio para los transportistas de la región para lo que resta del año.
“Las oportunidades para nosotros en Nuevo Laredo se favorecen cada vez más, son muy buenas, además de que la mayoría de las cargas que vienen de todo el centro de la ciudad van a Nuevo Laredo”, explicó.
Detalló que ante el incremento de transportistas en Nuevo Laredo, se mantiene el diálogo abierto con las autoridades mexicanas como con las estadounidenses para agilizar el movimiento de carga en las aduanas que conectan a Tamaulipas y Texas.
“Cada vez se están sumando más socios a Canacar Nuevo Laredo, yo creo que por lo que dijimos anteriormente, y por los esfuerzos que está haciendo nuestro presidente Miguel Ángel Martínez , todo el crecimiento y todo el esfuerzo que estamos haciendo todos en conjunto ha ayudado al sector”, agregó.
Compartió que actualmente se cuenta con 155 socios afiliados a Canacar Nuevo Laredo y con 6,725 unidades en circulación, lo que muestra la participación que tiene el gremio en la zona.
Reconoció que aunque las oportunidades son amplias, también hay retos pendientes como la saturación en el Puente del Comercio Mundial debido, por lo que calificó como positivas las ampliaciones que se realizan en este cruce internacional.
“También hablamos de las fallas técnicas y la falta de personal en las aduanas, platicamos con las diferentes autoridades para que nos sigan apoyando a que haya los suficientes elementos para que puedan atender ahí ‘los rojos’ y cualquier situación en las aduanas, pero sí vemos como algo muy favorable el crecimiento del puente”, destacó.
Datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés) indican que en febrero de este año, el autotransporte movilizó 29,294 millones de dólares (mdd) en mercancías entre México y EU, lo que significó un crecimiento de 12.1% frente a igual mes del año pasado.
Destaca que por el Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo se movilizó el 47.1% del valor del intercambio comercial, el cual alcanzó los 22,581 mdd, reflejando un incremento de 13.4 por ciento.
En tanto, datos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) señalan que en Tamaulipas se cuenta con un registro a 2023 de 34,501 unidades motrices del autotransporte de carga.
Estamos viendo que Nuevo Laredo está creciendo mucho, se están abriendo diferentes sectores que están poniendo o expandiendo sus sucursales en Nuevo Laredo para hacer más presencia y eso, obviamente, va a ser un enorme un beneficio para la ciudad, y tiene que venir acompañado del crecimiento en hotelería, restaurantes, etc, y que va a aportar al autotransporte”.
Héctor Hinojosa, Delegado de Canacar en Nuevo Laredo.
Te puede interesar: Ruta TyT | Déficit de operadores e inseguridad, principales retos del autotransporte fronterizo
Aunque las expectativas para el crecimiento de las empresas transportistas son positivas de cara al cierre del año, a los transportistas de Nuevo Laredo, como a los de la frontera del país, también les preocupa el déficit de operadores, que en México se estima en más de 60,000, según la International Road Transport Union (IRU).
El problema más grande que vemos aquí en la frontera es la falta de operadores, ya que prácticamente les dan su visa para trabaja en territorio estadounidense y por allá se quedan, yo creo que es uno de los temas más importantes que traemos ahorita”.
Héctor Hinojosa, Delegado de Canacar en Nuevo Laredo.
Para enfrentar esta falta de operadores recomendó a los transportistas invertir en capacitación y en ofrecer mejores condiciones a los conductores.
“Otra recomendación es que nos sumemos y estando juntos vamos a sacar esto adelante”, dijo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: