El robo de mercancía va en aumento en México y los usuarios del transporte de carga han alzado la voz para pedir mayor vigilancia carretera, paraderos seguros y mejores condiciones para denunciar y acceder a la justicia. 

En los primeros cinco meses del año, el robo al autotransporte de carga incrementó 11.1% anual, con 5,818 delitos reportados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Te puede interesar: Robo a la última milla y extorsiones a transportistas golpean al comercio

En promedio, las autoridades mexicanas reciben todos los días 39 denuncias de robo al autotransporte, una incidencia elevada.

Sin embargo, la cifra negra en el robo de mercancía en tránsito es de 76.5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El problema es mayúsculo. 

Generadores de carga alzan la voz ante robo

Dos de los sectores más afectados por el robo de carga en tránsito, alimentos enlatados y electrodomésticos, se pronunciaron en días pasados para exigir mayor vigilancia carretera, una mejor infraestructura carretera y de tramitología para acceder a la justicia. 

La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) informó que 66.7% de las empresas que la conservan reportó en 2022 un incremento en los delitos en el transporte de carga. 

La Encuesta de Empresas Asociadas 2023, realizada por Canainca, reveló que 57.1% de sus agremiados enfrentan entre uno y cinco delitos al mes y el resto, menos de un robo al mes. 

Canainca subrayó que el robo de mercancía en tránsito está acompañado de “niveles graves de violencia” contra los operadores del autotransporte de carga. 

El sentimiento de inseguridad se explica por la incidencia y gravedad de los principales delitos que enfrentan las empresas”

En particular destacan los dirigidos a los operadores, los cuales se efectúan con niveles graves de violencia. En casos importantes afecta la integridad física del personal contratado”

Canainca

Para el movimiento de mercancía, 63.2% de las empresas de Canainca contrata a un tercero; 21.1% usa flota propia; y en 15.8% de los casos el transporte está en manos de los clientes. 

Por separado, la industria de electrodomésticos y enseres, otro de los segmentos de carga más robados en el país, advirtió del incremento del robo al autotransporte, así como de la venta de los productos hurtados en redes sociales.

En este contexto, exhortó al Gobierno federal a “fortalecer los operativos tanto en carreteras como en este tipo de mercados a fin de reducir el robo y la venta ilegal de sus mercancías”. 

Mercancía más robada en las carreteras 

Dos factores determinantes en el robo de mercancía al autotransporte son: la facilidad con que se vende la carga en el mercado negro y la demanda de ésta entre la población. 

Lo anterior convierte a los alimentos y abarrotes en la mercancía más robada, con 8.87% de los casos registrados en mayo por la FGR. 

Los materiales para la construcción ocupan la segunda posición, con una frecuencia de 4.8% el mes pasado; seguidos por las refacciones, productos automotrices y electrónicos, con una incidencia de 4.0%.

En la cuarta posición está la línea blanca, con 2.41% de los robos cometidos en mayo, y que son investigados por el fuero federal. 

La FGR detalla que el 77.5% restante de la mercancía robada corresponde a hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos y material de curación. 

A esta extensa lista se suma el robo de ropa, calzado, cartón, plástico y químicos, por mencionar otros segmentos atractivos para los delincuentes. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: