Cada vez son más las oportunidades que tienen las empresas de Guanajuato para crecer, sobre todo las de transporte y logística, que en los últimos años se han beneficiado del auge del nearshoring y del desarrollo del polo industrial que representa el Bajío.
Así lo consideran empresarios de Guanajuato que han visto las bondades de las relocalización de las empresas extranjeras que llegan al estado a instalar sus cadenas de proveeduría y la expansión de las compañías ya instaladas.
Lee también: Transportistas van por paradores y piden mejorar la movilidad en Monterrey, Nuevo León
“Se espera que sea un buen arranque de año porque que sí están llegando las inversiones a Guanajuato, no han parado desde hace algún tiempo; vienen empresas sobre todo de la industria automotriz, y todo esto tiene impacto en la logística también, entonces esto ha ayudado bastante al crecimiento”, dijo Ismael Plascencia Núñez , Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) del Bajío.
En entrevista con TyT comentó que el nearshoring en Guanajuato es una realidad, ya que el crecimiento industrial impulsado por este fenómeno también se refleja en el dinamismo económico en general, local y a nivel regional, pues en los últimos años las empresas que integran el organismo han mostrado mejores resultados a diferencia de los años marcados por la pandemia.
“Las empresas que están llegando generan impuestos para el para el Estado, para la Federación, se genera también la cercanía con Estados Unidos, de manera que el tema de transporte y logística para el traslado de mercancías y demás, pues ayuda a esta relocalización”.
Ismael Plascencia, Presidente de Concamin Bajío.
Explicó que la posición geográfica de Guanajuato es uno de los grandes atractivos para las empresas por su conexión con los principales corredores logísticos del país.
“Tenemos el aeropuerto, el ferrocarril (Ferromex y CPKC). Aquí tenemos las vías de comunicación también hacia el norte y hacia el sur todo por autopistas”, agregó.
Destacó que con la conclusión de la ampliación de la carretera Silao-San Felipe, Guanajuato estará todavía más conectado vía terrestre, lo que beneficiará también al transporte de carga.
“Este es uno de los factores que están por terminarse para poder tener todas las conexiones. Guadalajara la tenemos a menos de dos horas, Monterrey a seis, siete horas, y la Ciudad de México hasta tres horas y media, o sea, tenemos aquí toda la conexión”.
Ismael Plascencia, Presidente de Concamin Bajío.
Agregó que como cualquier parte del país, la mayor preocupación de los industriales de Guanajuato y del Bajío es la inseguridad y el robo de mercancías en carreteras, por lo que desde Concamin, junto a otras cámaras se han impulsado acciones para tener una mejor coordinación con las autoridades encargadas de la seguridad.
Respecto al desempeño de las empresas de Concamin Bajío comentó que se tiene una proyección positiva al cierre del primer cuatrimestre del año ya que la mayoría de las industrias están creciendo, entre las que destacan la automotriz, la de tecnología, calzado, textil, farmacéutica y de equipo médico.
Guanajuato Compra Guanajuato
Para impulsar una economía circular se requiere de la participación de todos los interesados en el crecimiento y desarrollo de la misma, sociedad, iniciativa privada y gobierno.
Uno de los retos que esto implica es establecer la comunicación y la conexión adecuada para que se dé una sana interacción encaminada al crecimiento de todos los involucrados.
Dicho desafío fue resuelto a través de “Guanajuato Compra Guanajuato”, una iniciativa impulsada por Concamin Bajío para conectar empresas locales de todas las industrias (incluyendo las de transporte y logística).
Te puede interesar: Infraestructura logística del Bajío lo impone para liderar crecimiento de exportaciones
“Empezamos Concamin y el Gobierno del Estado para que las compras del gobierno fueran, desde luego, primero a guanajuatenses; por supuesto que los productos o servicios que no hay o que no tengamos la capacidad aquí, pues se compraban en otros estados, pero la idea es que primero se compraran aquí”, contó.
Sin embargo, el proyecto Guanajuato Compra Guanajuato evolucionó a BIZGTO, una plataforma impulsada en coordinación con el Tecnológico de Monterrey que permite a las empresas del estado ofrecer sus productos y servicios a proveedores y viceversa.
“O sea, que las empresas proveedoras como compradoras se pueden registrar, entonces ya no sería solo con el gobierno, ya es entre empresarios también. Cualquier empresa de cualquier parte del país se puede registrar pidiendo lo que necesita, sean lápices, tecnología, componentes, cocinas integrales, calzado, etc, cualquier producto de las empresas de Guanajuato se puede subir a la plataforma y la inteligencia artificial los conecta con los compradores que se hayan registrado”, explicó.
Desde noviembre a la fecha, se han registrado cerca de 2000 empresas que han logrado concretar 500 reuniones de negocio.
A esta iniciativa se han sumado diversas entidades, tanto privadas como gubernamentales, un ejemplo de ello es el Clúster Logístico de Guanajuato (CLyMGto) que ha vinculado a empresas del sector.
«Hemos tenido una experiencia muy positiva y se han dado negocios de muchos proveedores que quizá no se sabía que se tenían aquí en Guanajuato, clientes potenciales que no saben de los servicios que hay, entonces esto es un acercamiento directo a las empresas”, compartió al respecto, Enrique González, Presidente del CLyMGto.
Aunque esta iniciativa se extiende a todas las empresas de Guanajuato, los representantes de ambos organismos aclararon que no se trata de una política proteccionista, sino de mostrar la capacidad que tienen las empresas del estado y vincularlas.
“Hacia el cierre del año, la expectativa es que podemos estar creciendo a tasas mayores a la media nacional y este es uno de los esquemas que hemos visto que puede ayudar mucho a acercar la proveeduría en lugar de estar comprando en otro lado, que si bien no estamos cerrados a hacerlo, estamos impulsando que se compre primero en Guanajuato”, destacó el Presidente de Concamin Bajío.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: