Consciente de los riesgos que día a día se viven en las carreteras del país, Onest SmartLogistics implementó diversos protocolos y tecnologías, que le han permitido, en los últimos seis meses, reducir en más del 99.9% la inseguridad en sus operaciones de transporte,
De acuerdo con Carlos Gutiérrez, Gerente de Seguridad de este 3PL mexicano, la disminución de incidentes en sus operaciones es un testimonio del esfuerzo que realizan para brindar servicios innovadores que garanticen a clientes y consumidores que sus productos llegarán a su destino de manera segura y eficiente.
“En Onest trabajamos día a día para ir más allá y ser visionarios en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector”, compartió.
Durante el Onest SmartLogistics Day, donde se celebraron los primeros 20 años de la empresa, Carlos Gutiérrez explicó que han desarrollado un esquema denominado Intramuros y Extramuros, donde manejan un corredor de seguridad en el que tienen a disponibilidad unidades blindadas, armadas, civiles y motocicletas.
“Manejamos un corredor de seguridad, el cual funciona en caso de tener una intrusión al interior o, en el transporte que manejamos, y donde la tecnología que tenemos vayan a una reacción”, dijo.
Y es que la estrategia de seguridad de Onest SmartLogistics, que se basa en prevenir y mitigar los riesgos que existen en las carreteras mexicanas, tiene como pilar el uso de nuevas tecnologías.
Entre aquellas utilizadas en los servicios de transporte se encuentran:
- Cámaras con aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, que en tiempo real permiten realizar reconocimiento facial y tomar los datos biométricos de los operadores para poder rastrear y verificar su historial laboral.
- Sistemas de monitoreo en tiempo real, toda vez que, con el uso de tecnologías como el GPS, se conoce el minuto a minuto de los vehículos en ruta. Carlos Gutiérrez dijo que, a diferencia de otros operadores logísticos, ellos no cortan la comunicación, lo que les permite detectar cualquier intento de robo y les permite reaccionar en un tiempo de un minuto y medio.
- Dispositivos de seguridad, incluidos en todas las unidades de la compañía para mejorar la seguridad; por ejemplo, chapas que se abren con claves vinculadas a los operadores, intercomunicador y webcams que proporcionan visibilidad del estado del conductor y del entorno.
Sobre las chapas, detalló que están vinculadas a los teléfonos inteligentes vía Bluetooth, con accesos con tokens GPS, de tal manera que no puede ser abierta sin el operador cerca y sin los accesos intercambiados con el centro de monitoreo.
Con estas dos herramientas, Onest SmartLogistics está todo el tiempo observando con las cámaras y voz en cabina, sensores en puertas, alertas, paro de motor: “Ya no es tan necesario que el conductor tenga un botón de pánico, nosotros ya lo detectamos en tiempo real a través de todas estas tecnologías, donde si falla el primer esquema, sigue otro”.
Si bien la compañía trabaja con una parte de flota propia que incluye estos sistemas y protocolos, con los transportistas tercerizados tienen que apegarse a éstos sí o sí, y compartir la información en una plataforma para que Onest SmartLogistics tenga el control y visibilidad de los procesos.
La compañía también cuenta con análisis predictivo, es decir, compilación de datos y algoritmos que permite conocer información de relevancia como las rutas con mayor índice de incidentes, los horarios y días con más indicadores de siniestralidad, las zonas con baja cobertura satelital y el tiempo de las unidades en ruta. Esto ayuda a planear y ajustar los itinerarios para evitar peligros potenciales y reducir los siniestros.
Asimismo han apostado por diversas tecnologías en favor de la seguridad, como unidades con blindaje 3 plus, que resisten impactos de arma 9mm y 380: “Este esquema disuasivo ha bajado en una cantidad enorme el índice de siniestralidad, al grado de que en este primer semestre (de implementación) no llevamos ni un evento de robo, hemos tenido eventos frustrados pero no algún robo perpetrado”, reveló.
Gutiérrez recalcó que la compañía tiene un enfoque no sólo en el cuidado de la mercancía, sino también en el cuidado de los operadores: “Es decir, tenemos un esquema de disuasión, prevención y reacción”.
Leer: Onest SmartLogistics, el operador logístico mexicano que cumple 20 años
Seguridad también al interior
Gutiérrez también se refirió a los esquemas para proteger las mercancías en las instalaciones de la empresa, a través de una cobertura total con cámaras PTZ, que alcanzan visibilidad hasta de 40 metros, arcos de seguridad, alertas en cortinas de áreas de carga y descarga.
Asimismo, dijo, sus cuatro centros de monitoreo están conectados a nivel nacional y dan seguimiento a todos los Cedis de OnestSmartLogistics; que se le suma a un protocolo de monitoreo cruzado para controlar qué se carga y descarga en cada cortina: “Esto se va a un centro de monitoreo e inmediatamente se empieza a dar seguimiento personalizado a la cortina”.
Carlos Gutiérrez reiteró que todos estos sistemas y protocolos son integrales, de tal manera que tienen control de todo lo que está en almacén como lo que está contratado con el transporte.
“La seguridad es un pilar fundamental al momento de hacer negocios y las empresas del sector deben tener como objetivo invertir en soluciones tecnológicas y en el desarrollo del talento humano que les ayude a impulsar la seguridad en sus operaciones y en la industria” finalizó el gerente de seguridad de la compañía.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: