“Tuvimos que buscar proveedores más económicos, mientras antes comprábamos llantas de al menos 8,000 pesos, ahorita estamos comprando las chinas de 4,500 pesos cada una”, comparte Manuel López, administrativo de Sertexa.
El administrativo de la empresa de transporte urbano que opera en la ciudad de Oaxaca expone para TyT que a más de dos años de llegada la pandemia, la demanda está 25% por debajo de la denominada prepandemia, realidad que contrasta con mayores costos de operación.
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Nuestro parque es de 100 unidades y tenemos paradas 22, a muchas de ellas les faltan llantas, refacciones y estamos tratando de mantener las demás en óptimas condiciones”.
Manuel López, administrativo de Sertexa.
En un contexto de elevada inflación, largos periodos de espera para el pago de fletes y de flota de pasaje parada, la demanda de llantas chinas para camión y autobús en el mercado mexicano está en su mayor nivel.
Además del diesel, las llantas son uno de los principales insumos del autotransporte de carga y pasaje que más han incrementado sus precios. A partir de agosto de 2021, la inflación anual de los neumáticos se ha elevado a doble dígito, refieren datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).
Una llanta china dura 200 mil kilómetros y una de maca, entre 300 y 320 mil kilómetros, así que ante llantas y un diesel cada vez más caros, estamos cancelando los servicios de largo recorrido para hacer fletes locales y eso nos permite comprar llantas chinas, que sí resisten cortas distancias”.
Antonio Ocaña, director de MOG Refrigerados.
El directivo de una empresa de poco más de 20 tractocamiones sostiene que se ha visto forzado a reducir la calidad de los insumos ante la dificultad para incrementar sus precios, en un mercado fuertemente competido, donde hay jugadores que reducen sus ganancias al mínimo con tal de mantenerse en operación.
Tanto en el transporte de carga y pasaje, las condiciones están dadas para que transportistas detecten en las llantas de baja tecnología o calidad una opción para reducir sus costos y esta preferencia se observa en las cifras disponibles en la Secretaría de Economía (SE).
De enero a noviembre del año pasado, ingresaron al país 2 millones 981 mil neumáticos chinos para camión y autobús, cifra 27.2% superior a la demanda de igual periodo de 2020.
Las llantas chinas representan 53% del total de los más de 5 millones 608 mil neumáticos de construcción radial y diámetro superior a 44.45 centímetros que ingresaron al país en los primeros 10 meses del año pasado.
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China ha desplazado a Estados Unidos, importante proveedor de llantas para tractocamiones y autobuses. De enero a noviembre de 2021, se importaron de ese país un millón 337 mil llantas, 22.4% más que en 2020, pero poco menos de la mitad de las adquiridas a China.
Es decir, Estados Unidos, productor de llantas de alta gama ocupó en 2021 el 23.8% del mercado mexicano de neumáticos para transportistas, de acuerdo con el último dato disponible de la SE.
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