Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, los hábitos de transporte de la población se modificaron, acentuando la crisis de movilidad que ya se vivía; por tal motivo, el sector del transporte de pasajeros necesita un cambio desde sus raíces para para poder transitar a un modelo en beneficio de todos los usuarios.

Lo anterior lo señaló Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), al dar a conocer los pormenores del 14° Congreso Internacional de Transporte (14 CIT), que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de abril en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

«Lamentablemente el transporte público ha entrado en una etapa de crisis, no de ahorita, tiene varios años, y el ejercicio de la AMTM es precisamente poder acceder a ese intercambio de comunicación, de buenas prácticas de especialistas, de autoridades, particularmente para las condiciones de traslado en las sociedades», afirmó el directivo.

Rosales Pallares destacó que la movilidad y el transporte público son fundamentales para el desarrollo y la calidad de vida de las personas, además de que implica el acceso a mejores condiciones ambientales, de salud y de acceso a los servicios básicos como la educación.

Por lo anterior, el 14 CIT representa una oportunidad para «desarrollar políticas públicas integrales que permitan una movilidad accesible, inclusiva, de calidad, sustentable, pero también no tenemos que olvidar que tiene que ser sostenible para mantener nuestros sistemas de transporte al corto, mediano y largo plazo».

Lee también: Más del 50% de los asistentes al 14° CIT serán tomadores de decisiones: AMTM

Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

De la crisis a la modernización

Con el lema «De la crisis a la modernización», el 14 CIT reunirá a expertos de la industria del transporte de pasajeros, autoridades de diversos niveles de gobierno, académicos, estudiantes y público en general.

Con este Congreso, la AMTM busca impulsar el trabajo de todos los actores del transporte público de una manera coordinada pues, a decir de Nicolás Rosales «no podemos seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora».

Y es que la pandemia evidenció un rezago importante en muchos sectores: en tecnología, en el sector de operación, en normatividad; entonces, este 14 CIT servirá como plataforma para exponer esos temas e impulsará el desarrollo de políticas públicas integrales en materia de movilidad.

«La calidad de vida de las personas son el motivo de la movilidad; en ese sentido, hemos hecho una convocatoria grande a ONGs, autoridades, operadores nacionales e internacionales, porque tenemos los mismos problemas pero vistos desde distintas ópticas y también con distintas soluciones«, aseguró el Presidente de la AMTM.

Adelantó que el 14 CIT contará con foros de análisis y propuestas para avanzar en la edificación de ciudades mejor organizadas, seguras, sustentables.

Te puede interesar: México, con vacíos para transitar hacia la electromovilidad: AMTM

Descarbonización y modernización

Entre los temas que se abordarán en las conferencias del 14 CIT destacan la descarbonización del transporte, los nuevos modelos de operación, el financiamiento, la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, las experiencias internacionales y la modernización del sector.

Además, el 14 CIT tendrá el área denominada Expo Feria de las Tecnologías, que contará con 1,200 metros cuadrados de espacio. Al respecto, Nicolás Rosales comentó que habrá 30 stands de las principales armadoras y proveedores de tecnología; asimismo, se exhibirán entre 18 y 20 autobuses con lo más moderno en cuestión de energía.

Cabe recordar que, en su edición anterior el CIT contó con la presencia virtual de 9,407 personas, en su mayoría de la Ciudad de México; sin embargo, los registros de la AMTM indican que se conectó público de las 32 entidades de la República Mexicana, así como de 25 países.

Este año se estima que se puede alcanzar la misma cifra de asistentes que en la última edición presencial, que fue de 6,000 personas. «Tendremos la participación de dos auditorios uno capacidad para 800 personas, el Alejo Peralta, y el auditorio Moreno Torres para 300 personas; tendremos la posibilidad de transmitir en vivo por la gente que no pueda venir y tenemos la posibilidad de tener 6,000 personas en esos dos días», afirmó el Presidente de la asociación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: