Operadores agotados y pérdidas por 7.5 millones de dólares en el autotransporte transfronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, de viajes que se han dejado de hacer, es el resultado de los cierres y retrasos en las aduanas, que rondan ya las cuatro semanas, por la crisis migratoria.

En conferencia de prensa, desde Ciudad Juárez, Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) región norte, estimó que, desde el inicio de la contingencia, se han dejado de realizar 20,000 exportaciones, en la ciudad fronteriza, y ello tiene sus repercusiones para el sector. 

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Hicimos un recuento de cuánto estamos dejando de ingresar. De hacer, tal vez, cuatro viajes al día, ahora estamos haciendo uno o ninguno y eso nos lleva al sector transporte a perder, hasta esta fecha, 7.5 millones de dólares”.

Manuel Sotelo, vicepresidente de Canacar en la región norte.

El vicepresidente de Canacar detalló que, desde que se agudizó la situación en las aduanas, el pasado 19 de septiembre, el valor de las mercancías que no han podido cruzar es de unos 2,000 millones de dólares, en Ciudad Juárez, mientras que los operadores tardan horas en las aduanas. 

Operadores, desgastados por largas horas de espera 

La Canacar instó a las autoridades a sensibilizarse ante la realidad que viven los operadores, quienes pasan entre 14 y 16 horas formados en la línea para poder cruzar hacia Estados Unidos, muchas veces, sin los servicios básicos requeridos. 

Operadores han estado entre 14 y 16 horas en la línea, es más difícil estar parados en la línea que estar dando vueltas.

Ayer martes, un operador se desmayó en las instalaciones de Zaragoza, dentro de la aduana. Es difícil entrar a entregarles agua y alimentos, cada empresa transportista ha sido responsable de sus operadores”. 

Manuel Sotelo, vicepresidente de Canacar en la región norte.

Alejandro González, delegado de Canacar en Ciudad Juárez, aseveró que tras varias semanas de cierres y retrasos en las aduanas del estado, “nuestra gente está muy desgastada, está muy cansada, los hemos podido motivar con base en bonos, a cuestiones económicas, pero el cuerpo se cansa y la cuestión económica pasa a un segundo término”. 

El transportista solicitó al Gobernador de Texas que se sensibilice con las empresas, pues son empresas que contribuyen acorde a lo que marca la ley.

Además, recordó que las medidas tomadas ante la crisis migratoria también afecta a la manufactura y al transporte carretero del lado estadounidense. 

Tomará tiempo restablecer el flujo en Ciudad Juárez 

Manuel Sotelo advirtió que tomará tiempo recuperar la capacidad de exportación de carga en Ciudad Juárez, pese a la reapertura, con horario limitado, del puente las Américas, también conocido como Córdova-Américas. 

Detalló que, ante las decisiones políticas del Gobierno de Texas, empresas establecidas en Chihuahua comenzaron a realizar exportaciones aéreas desde los aeropuertos de la Capital del estado y de Ciudad Juárez. 

En otros casos, están dirigiendo su carga hacia Laredo, a unos 800-900 km de Ciudad Juárez, y otras hacia Nogales, Arizona. Incluso, dijo, las mercancías son redireccionadas hacia Palomas y Ojinaga, como medidas desesperadas para enfrentar las repercusiones de una situación política entre Gregory Abbott y el Presidente de Estados Unidos. 

En compañía de Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez, instaron a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, a buscar una reunión con su homólogo de Texas para revisar qué puntos se deben cumplir desde el lado mexicano para agilizar el transporte de carga. 

La Canacar y el sector manufacturero coincidieron en que la “crisis migratoria” debe atenderse por las tres esferas de gobierno. Sotelo recordó que esta es la cuarta crisis de migrantes que se vive en los últimos cuatro años, problemática de índole electoral en Estados Unidos. 

Representantes del autotransporte de carga y de la manufactura en Chihuahua llamaron a los gobiernos a la acción.

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