Municipalizar el tramo de la carretera 57 que atraviesa la zona urbana de Querétaro no es la solución para los problemas de tránsito de vehículos pesados que cruzan ls capital queretana incluso esta medida podría generar una sobrerregulacion, advierte Miguel Ángel Bres, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en esta entidad; sino que es necesario impulsar las medidas que motiven al transporte de mercancías a utilizar los libramientos para cruzar esta urbe.
En entrevista con TyT, Bres señaló que la problemática vehicular en la 57 en Querétaro deriva de los altos costos de peaje que tienen los libramientos existentes para que el transporte de carga cruce la ciudad sin involucrarse en el tránsito local, dichos costos provocan que la mayoría de los operadores independientes , también llamados hombre-camión, no utilicen los libramientos y por lo tanto se internan a Querétaro por la 57 para itinerarios de largo recorrido.
«No es la primera vez que el municipio de Querétaro quiere municipalizar la (carretera) 57, a título personal, creo que no sería viable en este momento, sobre todo porque es un vía importantísima para el país. Es el embudo de lo que viene del norte y del occidente, y paso para llegar a la gran CDMX; lo que necesitamos es sin duda motivar el transporte pesado que no tiene que llegar a Querétaro, que se vaya por los libramientos», destacó.
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Los comentarios de Bres se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera cuestionado, durante su conferencia matutina del 14 de julio, sobre el «grave problema por el paso de transporte pesado por la zona urbana de Querétaro», aún cuando hay libramientos disponibles para que estos vehículos no pasen por la ciudad; y se solicitara su intervención para agilizar una petición realizada por el Municipio de Querétaro a la SCT en el 2019 para municipalizar ese tramo de la carretera 57.
Bres explicó que el objetivo debe ser cómo ayudar a la ciudadanía a tener una mejor movilidad y una ciudad más segura, y que para ello lo primero que se debe considerar es sacar al transporte pesado de la ciudad.
«Se hizo una petición normal ante la SICT y también con la Semovi de Querétaro, para que nos ayudaran a ayudarlos, ellos tienen la obligación de proteger a los ciudadanos, pero sobre todo brindarle mejores avenidas, y lo que podemos hacer de manera inmediata es justamente eso, sacar el tráfico pesado de la ciudad», resaltó.
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«La mayoría del tráfico pesado que cruza Querétaro es eso, son de cruce, no llegan a la ciudad. (…) Le estamos cargando de nuevo la mano. Es un tema recaudatorio sin tomar en consideración a la gente, es un montón de dinero y alguien tiene que pagar, pero es injusto que se le siga cargando la mano al operador independiente».
Por último, reiteró que sacar al transporte de carga del tránsito local es una medida que puede ayudar de manera inmediata a la ciudadanía, pero que son necesarias las voluntades de la Federación, el estado y el municipio para ello; y no «cargarle el hombro a los operadores independientes», que son personas con un camión ejerciendo un oficio con una operación y finanzas complejas.
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