La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) creó un programa emergente para atender trámites esenciales del autotransporte, tras el hackeo sufrido el mes pasado.
Se trata de siete trámites en los que la SICT, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), ya toma acciones para dar respuesta a nuevas solicitudes y a las que tenía en proceso, antes del hackeo.
De esta forma, los trámites prioritarios considerados por las autoridades son las altas y bajas vehiculares y la expedición de tarjetas de circulación.
Estos tres servicios prioritarios de la SICT aplican para las modalidades de pasaje, turismo, carga, servicios auxiliares y transporte privado.
Te invitamos a leer: Trámites esenciales no se detendrán, promete DGAF
Se incluyen los trámites para el transporte transfronterizo, la autorización expresa y la Licencia Federal Digital (LFD).
Por último, la SICT incluye la validación de la LFD y placas por parte del Gobierno de Estados Unidos.
En una reunión sostenida con autoridades, el 3 de noviembre, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) pidió añadir el permiso especial para el transporte incluido en la NOM-040.
Es decir, para el autotransporte de objetos indivisibles de gran peso y volumen, peso y dimensiones.
Orden de la SICT a estatales
La SICT dio la instrucción para que sus 31 Centros pidan a las autoridades estatales y municipales que sus policías no soliciten documentación al autotransporte federal.
Lo anterior ante la contingencia vivida en los servicios de la SICT, que impide a los transportistas cumplir con los trámites y documentos indispensables para su circulación.
El objetivo es que los policías locales se abstengan de solicitar a los operadores cualquier documento, para evitar sanciones, en el periodo de contingencia.
Esta solicitud también fue realizada por la SICT ante la Guardia Nacional, autoridad que tiene entre sus funciones vigilar las carreteras del país.
Transportistas, generadores de carga y productores de vehículos pesados tendrán una nueva reunión este miércoles 9 de noviembre.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: