El Gobierno de Aguascalientes dio a conocer las tarifas del nuevo Libramiento Poniente de la entidad, con el que se busca mejorar la logística, el desarrollo económico y tener una mayor conectividad en este estado.
Tras su apertura a la circulación vehicular, el pasado viernes fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado los precios nominales, con IVA incluido, autorizados al concesionario de este libramiento hidrocálido:
- Motocicletas – 35.00 pesos
- Automóviles, Pick up, Van – 69.00 pesos
- Autobuses 2 a 4 ejes – 139.00 pesos
- Camión Unitario, de 2 a 4 ejes – 139.00 pesos
- Camión Articulado 1, de 5 a 6 ejes – 208.00 pesos
- Camión Articulado 1, 7 y más ejes – 278.00 pesos
- Eje Excedente Vehículo Ligero – 35.00 pesos
- Eje Excedente en Vehículo Pesado – 69.00 pesos
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
De acuerdo con el documento oficial, el pago de las tarifas considera la construcción, equipamiento, operación, explotación y mantenimiento del tramo de 24 kilómetros que conduce de la Salida a Calvillo (Carretera 70 Poniente) a la Carretera 45 Norte (Rancho “La Escondida”).
Con una extensión de 45 kilómetros, el Libramiento Poniente está conformado por una infraestructura vial de dos carriles de circulación, de 3.50 metros con acotamientos de 2.50 metros, cumpliendo los lineamientos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Lee también: Aguascalientes: Transportistas denuncian abusos en tarifas vehiculares
El Gobierno de Aguascalientes destacó, a través de un comunicado, que la puesta en marcha de este tramo carretero representa un hito para la movilidad del estado y funcional para el transporte de carga, ya que facilita el tránsito de largo alcance que no tiene como destino la capital hidrocálida, lo que implicará un ahorro de entre 40 minutos a una hora al evitar recorrer entre 16 y 18 kilómetros en el tránsito urbano.
Se estima que tendrá un aforo de entre 5,000 y 8,000 vehículos diarios, que en más de un 90% sería transporte de carga, 7% transporte público de pasajeros y el resto, de vehículos particulares. Asimismo, se calcula que al dejar de circular por las vialidades internas esa cifra de vehículos pesados se mejora la seguridad vial, la eficiencia logística, la conservación de las vías y la calidad de vida de las familias.
Te invitamos a escuchar nuestros podcasts TyT: