En el contexto del Cuarto Informe de Gobierno, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la tarde de este 1 de septiembre, el llamado del autotransporte es claro: menos abrazos y más acciones contundentes contra el crimen organizado.
El Gobierno de AMLO rendirá cuentas a la nación en días en que la seguridad del país vive momentos álgidos, pues las autoridades siguen enfrentando problemas para contener la violencia en calles y carreteras, así como para dar pasos firmes contra el robo al autotransporte.
El Cuarto Informe de Gobierno llega con 7,416 reportes de robo a transportistas a julio, un incremento de 2.2% frente a los primeros siete meses de 2021, de acuerdo con registros de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Adicionalmente, 2022 se ha convertido en el año en que los operadores sufren en carreteras un mayor grado de violencia por parte de los criminales.
“La seguridad está en su peor momento, se le está saliendo de las manos el control de todo esto a las autoridades.
No hay acción por parte de ninguna autoridad, de ningunos de los tres niveles de Gobierno, cada uno de ellos se escuda en los otros y la verdad es que las cosas no van bien, falta mucha coordinación y comunicación entre ellos, no hay resultados”.
Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Te puede interesar: Violencia e inseguridad, el doble peaje para transportistas
En entrevista para TyT, el Secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) asevera que los delincuentes no necesitan de abrazos, ya que, “mientras no haya una acción de las autoridades para que la delincuencia realmente se vea afectada, no va a pasar nada”.
En el contexto del Cuarto Informe de Gobierno, sostiene que los bloqueos y quema de vehículos en carreteras de Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, por mencionar algunos estados, son un claro mensaje del crimen organizado hacia el Gobierno de “déjame actuar, conmigo no te metas. Vamos a la inversa”, dice.
En línea con Conatram, Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, refiere que el Gobierno de AMLO debe desplegar una mejor vigilancia en las carreteras y actuar de una manera exigente con los criminales, en términos generales la estrategia de “abrazos, no balazos” no está funcionando.
Un criminal, con buenas palabras y buenas intenciones, no va a cambiar su proceder, porque lo que está haciendo es generar ingresos muy atractivos para él y solo lo va a dejar de hacer si está muy presionado”.
Realmente se tiene que actuar frente a ellos de una manera mucho más fuerte, exigente, con cero tolerancia para que realmente cambien su proceder, porque de otra manera vamos a seguir siendo muy vulnerables”.
Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
El Cuarto Informe de AMLO está marcado por un contexto adverso para los transportistas, pues la realidad es que el crimen organizado encontró en el robo de carga una importante fuente de ingresos y sus acciones son más violentas y peligrosas para los operadores, frente a bandas que no están relacionadas con la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.
Consultado por separado, Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), reconoció la disposición del Gobierno para atender la demanda de mayor seguridad, sin embargo, consideró que aún queda mucho por hacer.
“En las carreteras debe prevalecer el estado de derecho, las mercancías y personas deben moverse libremente y sin temor de ser víctimas de ningún delito”, expuso el representante de los usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia.
Para este Cuarto Informe de Gobierno, ANTP fue más allá y además de la seguridad, expuso la necesidad de desarrollar más infraestructura para el traslado de mercancías, que permita eficientar los traslados de personas y mercancías, otorgando una mayor movilidad segura y conectividad entre los diferentes caminos.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: