Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, exigió la publicación de la Ley de Movilidad, pues está llamada a convertirse en un bastión como herramienta jurídica para hacer el transporte totalmente accesible y seguro para la población, al encabezar la inauguración del 10º Congreso Internacional de Transporte.
“No tenemos que inventar el hilo negro, de lo que se trata es de generar una legislación que haga valer el derecho a la movilidad”, afirmó Padilla.
De acuerdo con el dirigente gremial, a través de una agenda de trabajo coordinado a nivel nacional, será posible alcanzar los objetivos en la materia, impulsando los siguientes cuatro puntos:
1. Subsidios.
“Queremos que haya apoyos para contar un flota moderna y eficiente. El transporte requiere subsidios para asegurar el componente tecnológico. Los avances ya están están ahí, y nuestro reto es implementar las mejores opciones y para ello es vital el contar con el respaldo de la autoridad. Recordemos que el gobierno es quien tiene la obligación de garantizar el derecho a la movilidad y a un ambiente de calidad. Los transportistas estamos dispuestos a modernizarnos, pero debemos establecer acuerdos para que todos ganemos”.
2. Incentivos fiscales.
Que permitan aminorar los costos de la informalidad. “Así como se nos regula a los formales, y se permite la operación de algunos modos de transporte que no cumplen con las normas; es importante entonces que el gobierno otorgue incentivos de este tipo para los que sí cumplimos”.
3. Una política tarifaria integral.
Esta variable es importante. Se trata de un esfuerzo de racionalización para el uso eficiente del servicio de transporte. No todas las rutas tienen los mismos costos ni ganancias. Por lo tanto es importante contar con una herramienta política que garantice la trascendencia de nuevos proyectos de transportea través de una correcta gestión tarifaria.
4. Certeza jurídica en los proyectos.
Al igual que ocurre en obras de gran trascendencia para el pais, como el NAICM, los empresarios del transporte requerimos certidumbre en el uso de suelo, infraestructura y, en general, de la viabilidad para la implementación de nuevos corredores de transporte, de tal forma que se garantice el éxito de nuevos proyectos.
“No nos queda mucho tiempo. Que quede claro que la tarea es de todos”, finalizó Padilla.
Por su parte, Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de COPARMEX, reconoció que en la actualidad no podría entenderse la agenda de movilidad en México si no fuera por el trabajo realizado por la AMTM desde hace más de 10 años.
“Gracias al arduo trabajo de la Asociación y de organismos homólogos, hoy el tema del transporte público ya forma parte de las campañas y de la agenda nacional, lo cual, comprueba su relevancia para mejorar la competitividad del país”, manifestó el empresario antes de declarar inaugurados los trabajos del Congreso, que se realiza del 19 al 21de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. La entrada es gratuita, de 09:00 a 19:00 horas.