De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la venta de vehículos pesados de carga y pasaje reportó incrementos a doble dígito en los mercados al mayoreo y menudeo.
Y si bien se prevé que para 2023 modere su ritmo, el Termómetro TyT de esta semana indagó sobre los aspectos que los transportistas consideran que influirán en la comercialización este año.
Así, el 44% consideró que la renovación rezagada en los últimos años. Para Charin Regules, Presidenta del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), 2022 fue un punto crítico para esa bola de nieve que ha ido creciendo desde antes del inicio de la pandemia; ahora, con el panorama más estable, ve una oportunidad de colocar en el mercado esos casi cuatro años de rezago.
Por su parte, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la AMDA, comentó: “Hay una demanda rezagada, principalmente de empresas transportistas medianas, que no tuvieron la capacidad para renovar en años anteriores y dados los niveles de envejecimiento de su flota, por arriba de los estándares de operación, ha ido manteniendo una demanda aceptable en 2022 y con la cual iniciamos 2023”.
El Termómetro TyT también indica que el comercio internacional será un factor importante para impulsar al mercado de vehículos pesados. Sobre el tema, cabe mencionar que, durante octubre del año pasado, los servicios de autotransporte entre México y Estados Unidos alcanzó los 48,212 millones de dólares (mdd), colocándose como la segunda cifra más alta en los registros del Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno norteamericano (BTS, por sus siglas en inglés). Asimismo, esta estadística hiló ocho meses de superar los 40,000 mdd en valor de mercancías movilizadas entre estos dos territorios.
También hay que considerar que en el último semestre de 2022, el nearshoring atrajo a México 10,000 millones de dólares tan solo por razón de la industria de autopartes, estas inversiones significan mayor demanda para el movimiento de carga.
Es precisamente este fenómeno acarreado por la pandemia el elemento que dará un plus a la demanda de vehículos pesados en el mercado local.
El propio Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, expuso que, indiscutiblemente, en la manera que se vayan estableciendo las empresas, creciendo, se va a mover más mercancía y esos va a generar una mayor renovación de flota.
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Eso sí, aclaró que los efectos positivos del nearshoring en la demanda del autotransporte de carga, y en el mercado de vehículos pesados, no se verá de inmediato, ya que toma tiempo la atracción de la inversión, el establecimiento de las empresas y su producción.
Por otro lado, el Termómetro TyT indica que el 12% de los participantes considera que el autotransporte doméstico será el impulsor del mercado de vehículos pesados. En este renglón, cabe recordar que el subsector autotransporte contribuye con el 80% en el sector transporte en el país; además, mueve el 56% de la carga nacional y el 96% del total nacional de pasajeros, de acuerdo con datos de la Estadística Básica del Autotransporte Federal.
Finalmente, el 9% de los participantes en el Termómetro TyT – realizado a través del Twitter @revistatyt– consideró que la mejora en proveeduría será un aspecto que impulsará la venta de vehículos pesados durante este año 2023. Y es que, en general, las marcas han compartido con TyT que las cadenas de suministro han mejorado, lo que da un mejor panorama para este año.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:
Con información de Nancy Balderas.