Las ciudades de Tijuana, Juárez, Cuernavaca, Toluca y San Luis Potosí fueron catalogadas como las más inseguras del 2022, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A través de su reporte anual «Índice de Competitividad Urbana» (ICU), el IMCO detalló que estas cinco ciudades contaron con altos niveles de robo de vehículos, secuestros, incidencia delictiva y homicidios.
Asimismo, señaló que de las 66 ciudades tomadas como muestra para realizar dicho informe, en éstas la percepción de seguridad se mostró en sus niveles más bajos.
Aunque en general, durante 2022, la mayor parte de las ciudades mexicanas mostraron un retroceso en sus índices de seguridad, con la intensificación de la incidencia delictiva.
El ICU reportó que Tijuana fue la ciudad que registró el más alto índice de robo de vehículos, con una cifra de 9.2 vehículos robados por cada mil registrados, asimismo, fue la tercera ciudad con la mayor tasa de homicidios.
La ciudad del estado de Baja California se ubicó en la posición 17 del sistema de Derecho, el cual está compuesto por indicadores como: robo de vehículos, tasa de homicidios, percepción de seguridad, secuestros, e incidencia delictiva, entre los cuales se ubicó por encima de la posición 45.
En tanto, Ciudad Juárez fue ubicada en la posición 16 del sistema de Derecho, aquí prevaleció un alza en la tasa de homicidios y secuestros, donde se colocó en la posición 63, 1.7 secuestros y 101.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Cuernavaca siguió en la tabla donde se mostró en la posición 15, ganada principalmente por el número de secuestros ocurridos en la ciudad morelense, además de la baja percepción de seguridad que mostraron sus habitantes.
Te puede interesar: Fantasma de la inseguridad acecha al autotransporte, roban 39 unidades al día en noviembre
Mientras que la ciudad mexiquense de Toluca ocupó la posición 14 de este índice que detalla la inseguridad, al ubicarse en la posición número 65 del índice de secuestros, con el registro de 1.7 por cada 100 mil habitantes y seguida por una alta percepción de inseguridad.
Finalmente, San Luis Potosí ocupó el escalón número 13 del sistema de Derecho, principalmente por el alto índice de secuestros, en la ciudad se registraron 0.9 secuestros por cada 100 mil habitantes, mientras que en los otros índices de robo de vehículos, tasa de homicidios, percepción de seguridad e incidencia delictiva, ocupó un desempeño medio, llegando a bajo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: