Durante 2023, la venta de camiones y tractocamiones logró establecer un nuevo récord, con este antecedente, 2024 se proyecta como un año positivo para la adquisición de unidades.

Por ello, el Temómetro TyT indagó entre los transportistas, qué factores motivarán la compra de vehículos en sus empresas durante este año.

Así, el 35% de los participantes señaló que la renovación atrasada será el motor para la compra de unidades. 

Y es que al menos desde 2020, con la pandemia, la incertidumbre, los retrasos en trámites y en la cadena de suministro global, las empresas optaron por esperar a adquirir nuevos vehículos.

Otro 30.5% de los participantes en el Termómetro TyT señaló que este año comprará camiones y tractocamiones para crecimiento de flota. 

En medio del nearshoring y el aumento en la demanda de servicios de transporte, las empresas requieren más unidades o, en algunos casos, apuestas por diversificar sus negocios e ingresar a más nichos en los que, invariablemente, necesitarán más unidades.

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El Termómetro TyT indicó también que un 20.5% de los participantes opta por adquirir vehículos gracias a una mayor disponibilidad.

Cabe recordar que 2022 fue marcado por los retrasos en la cadena de suministro a nivel global, lo que incidió en la menor disponibilidad de vehículos. De acuerdo con diversas armadoras, 2023 representó el año en la regularización de esta situación, lo que da mayor certidumbre a las flotas que necesiten comprar.

Finalmente, el 14.1% de los participantes del Termómetro TyT – realizado a través de la cuenta @revistatyt de X – señaló que este 2024 el mercado será impulsado por las compras anticipadas.

Esto, en medio de un año electoral que genera incertidumbre entre algunas empresas que prefieren adquirir vehículos antes de cualquier cambio en las políticas del país. 

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) estimó que 2024 será otro año récord para esta industria en México, con la venta al mayoreo de 41,662 vehículos pesados de carga.

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