El paso de la pandemia puso en evidencia la fragilidad de las cadenas de suministro y la necesidad de una relocalización de proveeduría y plantas productivas; en consecuencia, el nearshoring se coloca como la oportunidad para México de atraer inversiones y crecer, pero ¿realmente se está aprovechando esta coyuntura?
Sobre el tema, Ignacio Szymaski, Presidente de #SoyLogístico Asociación, ha advertido que primero es necesario mirar los problemas que hay en la logística hacia adentro del paí. Y es que, de acuerdo con una investigación sobre las cadenas en el país, la infraestructura del país es insuficiente o está desatendida en carreteras, puertos, aduanas y red ferroviaria.
Por ello, el Termómetro TyT indagó – a través del Twitter @revistatyt– sobre cuál de estos cuatro rubros es el más urgente de atender para tomar las oportunidades que ofrece el nearshoring.
Así, el 55.7% de los participantes consideró que las carreteras son el aspecto más importante. Para Szymanski, éstas se encuentran en mal estado y son igualmente insuficientes; incluso, viendo hacia el futuro, mientras otros países ya piensan en carriles dedicados a vehículos autónomos o eléctricos en sus autopistas, aquí no hay una visión clara y ni siquiera se ha podido ofrecer internet en toda la red carretera para solventar estas necesidades en el largo plazo: “Estamos todavía atrasados en cuanto a planes”, lamenta.
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Por otro lado, el 18% de los participantes señaló que son las aduanas las que requieren máa atención. En este tema, este análisis encabezado por #SoyLogístico determinó que los cruces de Laredo y Tijuana –los más importantes en cuanto a valor de carga según datos del Departamento del Transporte de Estados Unidos– ya están muy saturados.
La propuesta de #SoyLogístico es hacer funcionar las aduanas interiores, así como contar con información previa de los productos de importación y exportación para no tenerlos detenidos y, por lo tanto, no bloquear la cadena de suministro.
Por otro lado, para el 14.4% de los participantes en el Termómetro TyT, es necesario fortalecer la red ferroviaria para tomar las oportunidades del nearshoring. En este renglón Szymanski alerta que los proyectos en México no superan los 100 kilómetros de nuevas vías, con solo dos proyectos de libramientos –uno en Celaya y otro en Monterrey–, así como la modernización de poco más de 200 kilómetros.
Finalmente, un 11.9% de los votantes consideró que son los puertos los que demandan más atención. En este punto, el Presidente de #SoyLogístico advierte que el Puerto de Manzanillo ya está rebasado, Lázaro Cárdenas está llegando a sus límites, Ensenada ya está muy por arriba de lo que puede manejar, Veracruz, a pesar de su ampliación, sigue presentando limitaciones para soportar el nearshoring; mientras que los de Altamira y Tuxpan no crecen ni despegan.
“México tiene que pensar en que debe ampliar sus puertos del Pacífico e incluso abrir uno más ahí por Mazatlán o Topolobampo, pero del tamaño de Manzanillo, un puerto grande”, explica en entrevista para TyT.
Cabe mencionar que, Alberto de la Fuente, Presidente del Consejo de Empresas Globales (CEEG), explicó que con el nearshoring México tiene una oportunidad con fecha de caducidad para crear entre dos y cuatro millones de empleos para 2030; traer entre 30,000 y 50,000 millones de dólares anuales de Inversión Extranjera Directa (IED) adicionales a lo registrado actualmente; incrementar 1.5-2.5% el PIB; y elevar entre 15 y 30% su productividad.
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