La llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República supone una nueva oportunidad para plantear y replantear estrategias para combatir el robo en carreteras del país, un flagelo para el sector que al primer semestre de este 2024 superaba las 6,100 carpetas de investigación por este delito. 

Por ello, el Termómetro TyT indagó entre los transportistas, sobre cuáles consideran las propuestas más importantes en este renglón y que fueron incluidos por la mandataria en el documento “100 Pasos para la Transformación”.

Así, el 57.5% de los participantes consideró que lo más apremiante es contar con mayor vigilancia carretera. Sobre el tema, Sheinbaum mencionó que se va a fortalecer la Guardia Nacional, se ampliarán sus capacidades para la vigilancia de carreteras y su facultad para operar como primeros respondientes.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Gobierno federal, a cinco años de su creación, la Guardia Nacional es un cuerpo federal nuevo con más de 128,000 elementos.

Por otro lado, el 21% de los participantes en el Termómetro TyT señaló que lo más importante es robustecer áreas de inteligencia. 

En los “100 Pasos para la Transformación” se manifiesta la necesidad de mantener y fortalecer los mecanismos necesarios para profesionalizar las investigaciones y que las acciones investigativas sean documentadas en las carpetas de investigación con información obtenida legalmente que aporten estas instituciones de seguridad.

Leer: Falso que tengamos miedo a la delincuencia: Guardia Nacional 

Asimismo se menciona esfuerzos para mejorar el Registro Público Vehicular y regularización de los vehículos de procedencia extranjera. Ampliar el uso de tecnología para el reconocimiento automático de matrículas, acciones que incidirían particularmente en mitigar los delitos que ocurren en carreteras. 

Además, presenta el renovar y actualizar Plataforma México como una espacio que ofrezca datos a las dependencias de seguridad pública de todos los niveles de Gobierno, toda vez que es necesario consolidar la capacidad de la plataforma para generar productos procesados útiles en la toma de decisiones para instituciones de seguridad pública.

Otro 12.5% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que lo más importante es  coordinar Guardia Nacional y Fiscalías. En este renglón, el documento reconoce la necesidad de coordinación entre la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), lo que se traduciría en una mayor judicialización de casos y el abatimiento de la impunidad.

Finalmente, sólo un 9% consideró que la principal estrategia para combatir el robo en carreteras es la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena. El documento presentado por Sheinbaum señala que será esta acción lo que permitira su fortalecimiento y sostenibilidad como cuerpo de seguridad. 

El Termómetro TyT es un ejercicio de opinión semanal realizado a través de @revistatyt de la plataforma X.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: