Como es tradición, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realizó su Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que en su edición 23 se vio marcada por temas como el nearshoring, la electromovilidad, la inteligencia artificial y el desarrollo capital humano.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas cuáles de ellos generó mayor interés para tomar oportunidades en el sector y optimizar la operación de las flotas.

Así, el 35.4% consideró que el nearshoring fue el tema que más abonó en este foro. Y es que desde el arranque del evento, Alex Theissen, Presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, llamó a los asistentes a ponerse de acuerdo para mejorar la cadena logística, ante la oportunidad que tiene el país enfrente: el nearshoring

“Tanto para el mercado nacional, como para la puesta en marcha del nearshoring, debemos mejorar y optimizar la infraestructura que tenemos, haciendo la inversión necesaria y agilizando la reclasificación de carreteras”, comentó.

Theissen Long instó a los asistentes al foro y a las autoridades a generar un plan estratégico en movilidad, transporte y logística para aprovechar al máximo las oportunidades que implica el nearshoring

Con el objetivo de generar diálogo sobre este tema, se presentó el panel “Economía y nearshoring: claves para la logística y el transporte de mercancías”, que contó con la participación de Daniel Covarrubias, Director de Texas Center for Border Economic; Humberto Treviño Landois, Consultor de Asuntos Internacionales del Departamento del Transporte de Texas; María Marisa Abarca Hernández, Directora General de Puertos de la SEMAR; y Laura García Guajardo, Directora General de Transportes Romedu.

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Asimismo, atendiendo las necesidades del transporte intermodal, presentó el panel “El Ferrocarril de Norteamérica: enfrentando el reto del Nearshoring”, con Óscar del Cueto, Presidente, Gerente General y Representante de CPKC; Humberto Vargas, Vice President Mexico de Union Pacific Railroad; José Baena, EVP Sales de GMT Ferromex; Paul Hirsch, AVP Mexico Business Unit de BNSF Railway. 

Por otro lado, un 26.2% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que los temas relacionados con la inteligencia artificial (IA) fueron los más relevantes del 23 Foro de la ANTP.

Este tema corrió a cargo de las armadoras de vehículos pesados, que durante el primer día de actividades del evento coincidieron en que la incorporación de las soluciones de IA en las unidades, poco a poco comienzan a cobrar relevancia en la seguridad, productividad y eficiencia de las empresas de autotransporte en el país.

Este panel contó con la participación de Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México; Javier Valadez, Director de Operaciones México y Responsabilidad Social de PACCAR México; Rafael Gutiérrez, Key Account Manager de Flotas Corporativas de Scania México; Eduardo Moguel, Marketing & Dealer Operations Director y Pedro Escalona, Sales Manager de Navistar.

Asimismo, la periodista Ana Francisca Vega moderó el panel «Inteligencia Artificial en Transporte de Carga», en el que estuvo acompañada de los voceros de dos de las empresas más innovadoras del sector: LIS Software Solutions y Tecnomotum, quienes explicaron la aplicación de estas tecnologías en pro de la seguridad vial y patrimonial, así como la eficiencia en las empresas.

Otro 19.9% de los votantes señaló que la electromovilidad fue el tema más relevante del 23 Foro de la ANTP. En este renglón nuevamente las armadoras hicieron gala de sus avances en la materia y presentaron unidades que incluyen esta tecnología.

No solo eso, en este evento Scania México anunció que será en marzo de 2024 que traerá al país su tractocamión eléctrico; mientras que FOTON México aprovechó el foro para entregar simbólicamente el tracto EST-A para pruebas en la flota de Bimbo.

Finalmente, un 18.4% de los participantes en el Termómetro TyT – realizado a través del Twitter @revistatyt– consideró que el desarrollo de capital humano fue el tema clave del foro. 

Se trata de un aspecto que no ha dejado de preocupar a las empresas del sector, especialmente ante el déficit de más de 56,000 operadores en el país.  A esta problemática se le suma la necesidad de personal capacitado en otras áreas de la logística.

Con información de Nancy Balderas y Daniela Rodríguez.

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