La llegada de un nuevo año suele traer nuevas metas y nuevos retos, y 2023 no será lo excepción. Por ello, Uber Freight lanza una mirada sobre las lecciones aprendidas en el año que recién terminó y las cuatro tendencias clave para los transportistas mexicanos en los próximos meses.
A través de su blog corporativo, Carlos Godinez, VP Business Development de Uber Freight México, pone sobre la mesa los aspectos que los transportistas deben conocer y no dejar pasar de largo durante este año que comenzó para alcanzar sus objetivos y seguir rodando.
Lee también: Cinco cambios y tendencias en el mercado de carga, según Uber Freight
El directivo destacó la relevancia comercial de México con Estados Unidos, resaltando que durante los primeros siete meses de 2022 fue el segundo socio comercial más grande de su vecino del norte con un comercio bidireccional de casi 450,000 millones de dólares.
Con la cadena de suministro transfronteriza preparada para un impulso continuo en 2023, es fundamental que los cargadores con operaciones internacionales reflexionen sobre las lecciones aprendidas de 2022 para ayudar a informar sus estrategias de año nuevo».
El directivo también subrayó que en 2022 el gasto de los consumidores se alejó de los bienes y se centró en los servicios, como restaurantes o destinos turísticos, volviendo a los hábitos de gasto anteriores a la pandemia; y a medida que la demanda cambió, la capacidad aumentó en todos los ámbitos, «desde camiones completos hasta intermodales, con contenedores vacíos que permanecen en los puertos».
Pero, al construir rutas de fabricación y aumentar el inventario en México como parte de la tendencia de deslocalización cercana, agregó, los cargadores vieron un aumento en la demanda de carga hacia finales de 2022.
Te puede interesar: Seis tendencias para la gestión de flotas que integrará la tecnología: Getac
Godinez destacó que tanto en México como en EU aún se sienten los impactos de la inflación y los consumidores están tratando de ahorrar dinero donde pueden, lo que afecta los hábitos de gasto durante las festividades; y que a medida que la economía comercial entre estos países sigue fluctuando también se espera que la demanda de los consumidores y el comportamiento del gasto se ajusten con las condiciones cambiantes del mercado.
«Los cargadores deben mantenerse al tanto de los cambios del mercado para navegar la temporada navideña y el año nuevo por igual«, agregando que mantener un seguimiento de las tendencias de la industria y liderar con eficiencia será la clave del éxito:
4 tendencias de Uber Freight para prosperar en 2023
- 1.- Las tarifas de transporte están experimentando un alivio
Los transportistas pueden esperar que esta tendencia continúe en 2023. Con el relajamiento de la oferta y la estabilización de la demanda, las presiones de costos están disminuyendo y las tasas al contado se han equilibrado en su mayoría. Si bien las tarifas en México aún son altas en comparación con los niveles previos a la pandemia, el mercado está comenzando a notar un aumento en la disponibilidad de equipos y la mayoría de los transportistas se acercan a los cargadores para pedir volumen. Esperamos que las tarifas de flete se estabilicen y sean más bajas que las de 2021 y principios de 2022, pero aún más altas que las de 2020 y anteriores.
- 2.- Los costos de combustible seguirán fluctuando
El dramático aumento de los combustibles llevó a que los costos por milla se duplicaran desde las métricas de 2020, así como su porcentaje en los costos totales; sin embargo, el VP Business Development de Uber Freight México destacó que se han visto algunos aspectos positivos para los presupuestos de los transportistas, ya que estos costos siguen teniendo una tendencia a la baja.
«Aunque los precios del combustible seguirán fluctuando, los cargadores pueden tener estos costos en mente para la planificación del presupuesto. Para mantenerse a flote en medio de los cambios de precios, los transportistas también pueden optimizar diferentes selecciones de modo, maximizar la utilización del equipo, consolidar pedidos y minimizar las millas vacías».
Lee ahora: Reshoring, la nueva tendencia logística de Latam en 2023: Maersk
- 3.- Hay más camiones en la carretera
La producción de camiones pesados en México de enero a septiembre de 2022 aumentó un 22% en comparación con el mismo período del año pasado, detalló el directivo. Con más camiones en producción y en circulación, también vimos un aumento resultante en las exportaciones, que aumentaron casi un 19 % durante el tercer trimestre.
«Aunque hay más camiones, todavía vemos una escasez de operadores, lo que refuerza la necesidad de que los transportistas se vuelvan más atractivos, aumenten las calificaciones de los conductores en sus instalaciones y mejoren la experiencia general del conductor», indicó el VP Business Development de Uber Freight México.
Agregó que al hacer que los tiempos de envío, descarga y cruce de fronteras sean más eficientes e implementar una programación de citas flexible, los transportistas pueden garantizar un equilibrio constante entre la oferta y la demanda.
- 4.- La gestión de activos impulsada por la tecnología será clave
Godinez destacó que mirando hacia 2023, los transportistas deben ser eficientes en la forma en que administran los activos y que la gestión eficiente será fundamental para aumentar la aceptación de las ofertas y reducir los cargos adicionales.
Indicó que con la ayuda de la tecnología, los cargadores pueden administrar de manera efectiva los tiempos de espera y de tonelaje de los conductores para evitar costos adicionales y volverse más productivos y atractivos.
«La adopción de tecnología y mejores prácticas de envío serán relevantes para asegurar la capacidad de los transportistas establecidos y agregar nuevos transportistas, corretaje de camiones y socios intermodales».
Por ejemplo, añadió, los transportistas pueden trabajar con un socio de logística para implementar un Sistema de Gestión de Transporte (TMS) o Servicios de Transporte Gestionados (MTS); y al hacerlo pueden desbloquear la visibilidad en tiempo real del seguimiento de envíos y acceder a datos y análisis de rendimiento.
Para tener éxito en 2023, la automatización y la transformación digital deben ser una prioridad para los transportistas».
Con las tarifas de flete en descenso, más capacidad disponible en el mercado, la adopción de prácticas de elección del transportista y la eficiencia tecnológica a la vuelta de la esquina, resaltó Godinez, los transportistas que aprovechen estas tendencias pueden prepararse para el éxito en 2023.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: