Una de las formas más exitosas para captar y retener talento al volante es ofrecer las mejores condiciones laborales, económicas y también sociales, ya que los operadores son la pieza más importante para el autotransporte nacional.
Pero eso es todo, ya que las buenas prácticas de un empleador más van más allá de los conductores y también debe abarcar a las áreas técnicas, administrativas y a todo el personal, como en el caso de “Cuauhtémoc Seguro”, un programa de prevención y cambio de cultura organizacional de Sociedad Cooperativa Cuauhtémoc.
Este programa está diseñado para capacitar a todo el personal de la empresa, desde los operadores hasta los técnicos y administrativos, para cambiar la cultura y concientizarlos en torno a la prevención y atención de cualquier tema relacionado con su desempeño, pues el capital humano es lo más importante para ellos.
Primero, en cuanto a los operadores, Cuauhtémoc Seguro los capacita constantemente en temas de marco normativo para el autotransporte y manejo a la defensiva, pero también con asuntos relacionados a la madurez emocional, salud física, alimentación y asesoría psicológica.
Al ser un trabajo que muchas veces requiere estar fuera de sus casas durante largos periodos, este programa también contempla su propia necesidad para pasar tiempo con sus familias.
En las bases de la empresa se ofrece servicio médico que no sólo atiende emergencias, sino acompañamientos y asesorías muy puntuales para todo aquel que lo requiera.
Y lo mismo pasa con el psicólogo, disponible para todos los colaboradores, pues a diferencia de otros esquemas, al ser una cooperativa, en Cuauhtémoc todos son socios y para arraigar este sentimiento es importante fortalecer las sinergias y el trabajo en equipo.
Esto significa que la empresa ha logrado conseguir una baja rotación de operadores, pues aquí pueden hacer carrera y siempre con una visión aspiracional al saber que si a la empresa le va bien, a ellos les va mejor.
Te recomendamos: IRU promueve nueva iniciativa para atender la falta de operadores
Por último, la capacitación en temas de prevención sí está enfocada en tecnología y protocolos para disminuir riesgos de robo en carretera, pero también en temas de vialidad para evitar incidentes y accidentes.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: