CEC (Cummins Engine Components) lanzó su primer compresor electrónico para motor de celdas de combustible en Wuxi, China; lo que representa un nuevo hito para Cummins Turbo Technologies y un gran paso adelante en la estrategia Destination Zero de la compañía.
Las características clave de este compresor son: bajo nivel de ruido, alta velocidad y alta eficiencia; utiliza un motor de alta velocidad de 45 kW con una velocidad máxima de diseño de 110,000 rpm.
Es aplicable a motores de celda de combustible de 150 a 200 kW y de 240 a 260 kW con recuperación de energía de turbina.
Cummins compartió los detalles de este nuevo desarrollo:
- Diseño de rotor de baja inercia que permite un arranque más rápido y una mejora en el rendimiento de aceleración; esta innovación proviene de un diseño de alta relación de presión que mantiene el paquete lo más pequeño posible.
- Diseño de impulsor de pala completa que reduce el ruido y facilita operaciones más suaves. Dado que el ruido de paso de las palas se debe principalmente al número de palas, este diseño de pala completa tiene el potencial de reducir la frecuencia del ruido de paso de las palas hasta límites más seguros.
- El diseño aerodinámico de alta eficiencia utiliza menos energía y mejora la economía de combustible. Cummins explicó que ha utilizado sus más de 100 años de experiencia en desarrollo para mejorar la eficiencia del impulsor según los requisitos de la celda de combustible.
- El diseño de la rueda de carga de bajo empuje ofrece una rotación más suave y una mayor confiabilidad. Optimizando así el tamaño del impulsor de dos lados para equilibrar la carga de empuje sin sacrificar el rendimiento.
- El diseño de contención robusto proporciona mayores márgenes de diseño de las pruebas de contención y mejora la seguridad del producto durante la condición de funcionamiento.
Leer: Cummins producirá motores basados en hidrógeno en India
La compañía informó que la celda de prueba se ha actualizado con fuente de alimentación controlable de doble fase, sistema de refrigeración y conexiones de tubería optimizadas, lo que permite mejorar las pruebas de rendimiento y capacidad de resistencia de los compresores eléctricos.
Está previsto que Cummins establezca capacidades de prueba de E-turbo a finales de este año como parte de una actualización de Fase II para esta celda de prueba.
Cabe mencionar que la tecnología E-turbo está a punto de convertirse en la opción preferida para el desarrollo de celdas de combustible de nodos de alta potencia, y CEC participa activamente en su avance.
Cummins se ha establecido como líder mundial en tecnología de turbocompresores y componentes de motores, aprovechando décadas de innovación para ofrecer productos confiables y de alta calidad para diversas aplicaciones.
Su estrategia Destination Zero busca ir más lejos y más rápido para reducir los impactos de los productos de la marca en la emisión de gases de efecto invernadero y la calidad del aire. Esto también demuestra el compromiso de Cummins de liderar la industria en la transición hacia un futuro descarbonizado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: