Cummins confirmó en CONEXPO-CON/AGG su compromiso de desempeñar un papel importante en la economía del hidrógeno como parte de su iniciativa Destination Zero y el reciente lanzamiento de su marca Accelera, presentada la semana pasada.
En CONEXPO-CON/AGG, la feria comercial de construcción más grande de Norteamérica, Cummins expone su enfoque en tres áreas clave: la producción de hidrógeno verde, su gestión y el transporte del mismo, así como la aplicación de hidrógeno en motores y celdas de combustible.
«Cummins ha desarrollado soluciones de energía líderes durante más de 100 años, y seguimos demostrando nuestro liderazgo en el desarrollo de una amplia gama de transmisiones sostenibles que miran hacia el futuro, con el hidrógeno jugando un papel clave», dijo Antonio Leitao, Vicepresidente del Negocio de Motors Fuera de Carretera de Cummins.
Como parte del compromiso de Cummins con el desarrollo del hidrógeno, la semana pasada presentó Accelera, que se incorpora a su unidad New Power.
«Accelera se compromete a crear conciencia sobre la flexibilidad y confiabilidad de los motores de hidrógeno y celdas de combustible«, comentó Alison Trueblood, Gerente General de Tecnologías de Celdas de Combustible e Hidrógeno de Accelera.
Lee también: Cummins Accelera hacia un futuro cero emisiones
Elementos clave para Cummins
Para Cummins, el hidrógeno juega un papel clave en el desarrollo de su negocio. Uno de los puntos a destacar es la producción de hidrógeno verde, que se realiza mediante electrólisis.
La herramienta clave para hacer esto es un electrolizador. Accelera está estableciendo nuevas plantas de electrolizadores en España y Estados Unidos, además de expandir la producción en Bélgica y Canadá.
Otro factor a considerar es el almacenamiento y suministro de hidrógeno. En este sentido, Cummins tiene una empresa conjunta con NPROXX para respaldar el proceso de integración de OEM.
«El suministro y la infraestructura tardarán en desarrollarse. La adopción del hidrógeno probablemente comenzará con aplicaciones en las que el abastecimiento de combustible se puede realizar de forma centralizada, como en las operaciones de la base de operaciones o cerca de grandes centros de hidrógeno», comentó Leitao.
Te puede interesar: Cummins despliega toda su potencia y tecnología en la reunión anual del TMC
Motores y pilas de combustible
Adicionalmente, Cummins está desarrollando motores de combustión impulsados por hidrógeno que proporcionarán soluciones sostenibles, que están más alineadas con los diseños de vehículos actuales para reducir la complejidad para los OEM y sus clientes.
En CONEXPO, los visitantes pudieron ver el motor de hidrógeno M15H de Cummins destinado a excavadoras, cargadoras de ruedas, plataformas de perforación, planificación de carreteras, fresadoras y compresores de aire, con una potencia máxima de 530 hp (395 kW) y un par máximo de 2,600 Nm.
Cummins también está enfocado en la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, las cuales pueden ofrecer una solución de energía eficiente para vehículos pesados.
Accelera exhibió en CONEXPO su motor de celda de combustible de cuarta generación, que proporciona densidad de potencia, eficiencia y durabilidad mejoradas; asimismo, genera cero gases de efecto invernadero y cero emisiones atmosféricas. Está disponible en motores de módulo simple de 150 kW y doble de 300 kW para aplicaciones fuera de carretera de servicio pesado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: