Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México localizaron un contenedor con mercancía valuada en más de un millón y medio de pesos en el municipio de Huehuetoca.
El hecho ocurrió durante despliegues operativos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) en el municipio mexiquense, tras un reporte ciudadano.
La denuncia ciudadana señaló que un contenedor acoplado a un remolque se encontraba mal estacionado sobre una vialidad cercana a una escuela, en la colonia Santa Teresa.
Los oficiales acudieron al llamado, donde ubicaron la unidad y el contenedor cargado con 14 cajas de cartón selladas con cinta plástica que contenían cajeros automáticos. Dentro de la unidad se localizó un inhibidor de señal,
Tras efectuar las labores de investigación en las inmediaciones, los efectivos trasladaron las unidades a la Agencia del Ministerio Público con sede en Atizapán de Zaragoza.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), en 2022 fueron reportados 13,199 delitos de robo al autotransporte de carga; 8,834 delitos fueron atendidos en el fuero común y 4,365 llevados por el fuero federal.
Estos datos refieren que todos los días, un promedio de 36 transportistas fueron víctimas de la delincuencia en las carreteras del país.
Te puede interesar: Robo al autotransporte de carga crece 6.7% en 2022
Fue a partir de la segunda mitad de 2022, cuando el robo al autotransporte creció de forma sostenida, al hilar seis meses de alzas, para llegar a 1,230 reportes en diciembre, su mayor pico en todo el año.
Cabe señalar que el delito incrementó a doble dígito en cinco estados que se caracterizan por ser foco rojo para los transportistas de acuerdo con información de las autoridades.
-Con información de Nancy Balderas
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: