Cummins confirma su compromiso con la descarbonización en la edición 2022 de Fenatran, con la exhibición de motores con combustibles alternativos, como el hidrógeno, ePowertrains y equipos a gas.

El líder en soluciones de energía y potencia, llevó su portafolio para liderar la transición energética a la feria más importante del transporte en Brasil.

Novedades de Cummins en Fenatran

En este evento, la compañía exhibió el motor X15H, que ofrece el potencial de llevar energía de hidrógeno sin carbono a camiones de carga pesada de hasta 44 toneladas. El modelo cuenta con potencia máxima de 530 hp (395 kW) y un torque máximo de 1918 lb-pie (2600 Nm).

Cummins explicó que el X15H con sistema de almacenamiento de hidrógeno, ofrece a los camiones pesados un rango operativo potencial de más de 1,000 km.

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De acuerdo con e fabricante, se espera que el motor de combustión interna de hidrógeno llegue al mercado mundial en 2026.

Otra novedad fueron los ejes eléctricos 14Xe y 17Xe, que Cummins – Meritor ofrecen como solución avanzada para la integración de los sistemas de movilidad híbridos y eléctricos.

Eje eléctrico 17Xe de Cummins.

Estos ejes brindan una diferenciación de rendimiento y soluciones limpias a los clientes. En el caso del 17Xe, se trata de eje diseñado para todas las configuraciones de camiones pesados y capaz de soportar 44 toneladas de peso. El inicio de la producción de este modelo está previsto para 2025, en Linsdesberg, Suecia.

En fase de pruebas, el 17Xe facilita el proceso de integración con el vehículo, además es capaz de proporcionar una densidad de potencia de hasta 430 kW,

En tanto, el 14Xe, fabricado desde principios de este año en Carolina del Norte, Estados Unidos, fue desarrollado para equipar camiones de entre 12 y 24 toneladas de peso bruto total (PVT). El innovador diseño del eje eléctrico 14Xe garantiza eficiencia, rendimiento y ahorro de peso.

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Motorización a gas

Otro motor que Cummins expuso en Brasil es el L9 con TWC; se trata de un equipo a gas y es parte integral de una gama completa de motores a gas Euro VI (6.7, 9 y 15 litros), listos para operar con GNC y biometano.

Sus motores a gas proporcionan una reducción de alrededor del 80% en las emisiones de partículas, del 90% en los óxidos de nitrógeno (NOx) y del 70% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los modelos diésel Euro V.

Eje eléctrico 14Xe de Cummins.

Impulso a combustibles alternativos

Con esta oferta de productos en Fenatran, Cummins mostró el impulso que está dando a combustibles alternos. Lo anterior forma parte de la estrategia Destination Zero delineada por la compañía a nivel mundial para ir más lejos y más rápido para reducir los gases de efecto invernadero (GEI), así como el impacto de sus productos en la calidad del aire y alcanzar cero emisiones netas para 2050.

El fabricante de motores destacó que con estas innovaciones es posible reemplazar un motor diésel, manteniendo el mismo tren motriz. Para lo anterior, utiliza tecnologías con las que los OEM, administradores de flotas y operadores están familiarizados.

Esta es una línea de motores de combustión interna que pueden operar con combustibles como diésel, gas natural e hidrógeno, por separado, a través de una arquitectura de motor común con mucha similitud entre las partes».

Adriano Rishi, presidente de Cummins Brasil.

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