Luego de un primer cuatrimestre positivo que parece apuntar a la recuperación de los números conseguidos antes de la pandemia, Cummins mantiene su liderazgo en motores de rango pesado con el 65% de participación de mercado, mientras que en motores de 14 litros en adelante se posiciona con cerca del 90% de market share.
Lo anterior fue compartido por Armando González Burgos, director de Motores Automotrices para México, Centro América, norte y oeste de Sudamérica, quien detalló que en el segmento de rango medio suman un 35% de participación, cifra impulsada en buena medida por una operación comercial de gran relevancia conseguida de la mano de International.
Te recomendamos: Accionistas de Meritor aprueban fusión con Cummins
De igual forma, en motores de rango ligero, la compañía mantiene una tendencia favorable motivada por el buen desempeño que ha experimentado el transporte de última milla. En este sentido, el directivo destacó el 30% de mercado con el que Cummins es favorecido.
Tras su participación en Expo Proveedores del Transporte en Monterrey, González Burgos destacó los comentarios positivos de los transportistas del noreste del país, quienes a través de su plataforma X15 Euro V, reportan un óptimo desempeño, consumo eficiente de combustible y todo el respaldo de la red de distribuidores Cummins y de las de sus principales socios comerciales, que gozan del expertise y nivel de especialización necesario para mantener la salud de los motores y promover la productividad de las unidades.
Hace unos meses, la planta de Cummins en San Luis Potosí puso en marcha su línea de producción para motores nuevos. Al respecto, el directivo explicó que las plantas estadounidenses de la compañía optaron por ceder a México la manufactura de motores M11.
Esta plataforma, expresó, ya no está dentro de la gama que la marca comercializa en Estados Unidos y Canadá, por lo que resultó más conveniente trasladar su fabricación a San Luis Potosí, desde donde el mayor porcentaje es enviado a las plantas de Kenworth en Mexicali y de International en Escobedo, desde donde las unidades son exportadas a Centro y Sudamérica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: