La primera planta de Nissan fuera de Japón, que inició operaciones en mayo de 1966, cumple 57 años. Se trata de Nissan Civac (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca), ubicada en el municipio de Jiutepec, Morelos.
Nissan Mexicana está celebrando un aniversario más de esta planta donde actualmente se fabrican las pick-ups Nissan Frontier y NP300; sin embargo, en su historia ha visto desfilar varios modelos en sus líneas de ensamble.
Con una superficie de 412,000 metros cuadrados, la planta Civac de Nissan Mexicana es una de las más grandes y modernas de la región. Asimismo, a lo largo de su historia, ha fabricado algunos modelos icónicos de la marca, como Sentra, Versa, March, Tsuru e, inclusive, el NV200 Taxi para Nueva York.
Es precisamente en el parque industrial Civac donde se ubica una de las tres plantas con que cuenta Nissan Mexicana; además de la fábrica de Nissan, ahí se localizan más de 100 diferentes empresas, fungiendo así como el polo de desarrollo más importante de Morelos.
Este complejo de manufactura fue el primero que la compañía construyó fuera de Japón; desde entonces, se ha posicionado como un referente en la industria automotriz de manera global.
Si bien, Nissan llegó a México en 1959 como comercializadora de vehículos de la marca Datsun, el éxito de ventas en el mercado mexicano permitió que la compañía iniciara la construcción de esta planta tan solo dos años más tarde, en 1961. Para que, en 1966 iniciara operaciones con Datsun Bluebird como el primer vehículo al que dio vida este complejo manufacturero.
Lee también: Nissan prevé crecimiento de 38% en sus ganancias para el año fiscal 2023
«Hecho en México»
Desde su inauguración, la planta Civac ha contribuido significativamente al desarrollo económico del país, así como de la comunidad local. Esto, gracias a que ha generado miles de empleos directos e indirectos y ha brindado oportunidades de desarrollo profesional para los habitantes de Morelos.
«El 57 aniversario de la planta Civac es un testimonio del compromiso de Nissan Mexicana con México y su capacidad para adaptarse y prosperar en un entorno automotriz en constante evolución», dijo Joan Busquets, Vicepresidente de Fabricación de Nissan Mexicana.
Te puede interesar: Nissan logra el hito de 15 millones de unidades fabricadas en México
Sin embargo, lo que hace aún más destacable el trabajo de la planta Civac, es su distinción obtenida como centro de producción de vehículos «Hecho en México». Esta señala que todos los vehículos fabricados en esta planta cumplen con rigurosos estándares de calidad y están certificados como productos genuinos del esfuerzo y la dedicación de manos mexicanas altamente calificadas.
Junto a este reconocimiento, la planta Civac de Nissan Mexicana también ha obtenido otras certificaciones de gran importancia que respaldan su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad laboral.
«Las operaciones de la Planta Civac han demostrado que México tiene el talento y la capacidad para producir vehículos de clase mundial, y estamos comprometidos a seguir impulsando la industria automotriz del país», concluyó Busquets.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: