Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que en la decimoquinta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional se decidió declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional por COVID-19.

Durante la sesión, los miembros del Comité destacaron la tendencia decreciente en las muertes, la disminución en las hospitalizaciones relacionadas y las admisiones a la unidad de cuidados intensivos, y los altos niveles de inmunidad de la población al SARS-CoV-2. 

Si bien reconocieron las incertidumbres restantes publicadas por la posible evolución del SARS-CoV-2, advirtieron que es hora de hacer la transición a la gestión a largo plazo de la pandemia de COVID-19.

“Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y una disminución de la presión sobre los sistemas de salud.

Esta tendencia ha permitido que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes de la COVID-19. Durante el último año, el Comité de Emergencias y la OMS han estado analizando los datos cuidadosamente y considerando cuándo sería el momento adecuado para bajar el nivel de alarma”, comentó Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, se manifestó de acuerdo con la recomendación del Comité con respecto a la actual pandemia de COVID-19, en la que ahora se considera un problema de salud establecido y en curso que ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

La OMS proporcionó actualizaciones sobre el estado de la vacunación mundial y las consideraciones de las implicaciones para la posible terminación de una PHEIC, detallando que se han administrado 13,300 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19; además se dio a conocer que actualmente, el 89% de los trabajadores de la salud y el 82% de los adultos mayores de 60 años han completado la serie primaria (una o dos dosis iniciales recomendadas según el calendario de vacunas), aunque la cobertura en estos grupos prioritarios varía en las diferentes regiones.  

Sin embargo, dijo, eso no significa que la COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial: “La semana pasada, cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos. Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post-COVID-19”, señaló.

Por ello, fue enfático en considerar que este virus llegó para quedarse, pues todavía está cobrando vidas y sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes.

Leer: Cuatro cambios en la operación de las flotas a tres años de la pandemia

Lo que sigue

El Director General de la OMS alertó que Gobiernos de cualquier país podrían usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el virus no es motivo de preocupación.

“Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia al manejo de COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas. 

Hago hincapié en que esta no es una decisión repentina. Es una decisión que se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, planificada y tomada sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos”, reiteró. 

Por ello, dio a conocer que de ser necesario no dudará en convocar a otro Comité de Emergencia en caso de que la COVID-19 vuelva a representar un peligro para la población mundial. 

En línea con esta decisión y siguiendo el consejo del Comité, se establecerá un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo para los países sobre cómo manejar la COVID-19 de manera continua.

Además, la OMS publicó esta semana la cuarta edición del Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para COVID-19, que describe acciones críticas para los países en cinco áreas centrales: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas y coordinación de emergencias.

También recomendamos: Transporte turístico, cerca de los niveles prepandemia

Recomendaciones de la OMS

Adhanom dijo que la COVID-19 ha expuesto y exacerbado las fallas políticas, dentro y entre las naciones, ha erosionado la confianza entre las personas, los Gobiernos y las instituciones. Por ello, el organismo que encabeza emitió siete recomendaciones de cara al futuro:

  1. Los países deben considerar cómo mejorar la preparación para futuros brotes. En consonancia con la orientación de la OMS, deben actualizar los planes de preparación para pandemias de patógenos respiratorios incorporando los aprendizajes de las revisiones posteriores a la acción nacionales y subnacionales. 
  2. Integrar la vacunación contra la COVID-19 en los programas de vacunación a lo largo de la vida. 
  3. Reunir información de diversas fuentes de datos de vigilancia de patógenos respiratorios para permitir una conciencia situacional integral. 
  4. Prepararse para la autorización de contramedidas médicas dentro de los marcos regulatorios nacionales para garantizar la disponibilidad y el suministro a largo plazo.
  5. Continuar trabajando con las comunidades y sus líderes para lograr comunicaciones de riesgo y participación comunitaria sólidas, resilientes e inclusivas y programas de gestión de la infodemia. 
  6. Continuar levantando las medidas de salud relacionadas con los viajes internacionales de COVID-19, en función de las evaluaciones de riesgo, y no exigir ninguna prueba de vacunación como requisito previo para los viajes internacionales. 
  7. Continuar apoyando la investigación para mejorar las vacunas que reducen la transmisión y tienen una amplia aplicabilidad; comprender el espectro completo, la incidencia y el impacto de la condición post COVID-19 y la evolución del SARS-COV-2 en poblaciones inmunocomprometidas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: