En marzo de 1993, Daimler-Benz AG celebró el primer curso de formación en seguridad para conductores de autobuses en toda Alemania, justo 30 años después, Daimler Buses logra el hito de los 20,000 operadores capacitados en Alemania.
En estas tres décadas, la firma ha reconocido la importancia de los conductores de autobuses, que son clave para garantizar la seguridad de cualquier viaje; un componente esencial del concepto de seguridad integral de Daimler Buses es la capacitación en seguridad para conductores de la marca de servicio Omniplus para Mercedes-Benz y Setra.
Mercedes-Benz y Setra han sido tradicionalmente pioneros en la industria en el desarrollo de sistemas de seguridad y asistencia al conductor para autobuses. Sin embargo, el factor decisivo para conducir un autobús sin accidentes es el conductor; por lo tanto, Daimler Buses apoya el desarrollo técnico con una formación continua intensiva y orientada a la práctica del personal de conducción.
En 2003, la capacitación en seguridad vial de Omniplus fue el primer evento de este tipo en ser certificado de acuerdo con la Ley de Cualificación de Conductores Profesionales de Alemania; asimismo, desde 2006 se establece que los conductores de autobuses de turismo en el transporte comercial de viajeros deben realizar un total de 35 horas de formación profesional avanzada en un plazo de cinco años para poder ampliar su permiso de conducción.
Lee también: Daimler Buses completa un pedido récord; entrega 864 unidades en Portugal
Cursos tradicionales y conductores VIP
Además de los cursos de formación tradicionales para muchos miles de conductores, los eventos especiales también han estado en la agenda una y otra vez.
Los ejemplos incluyen la formación para conductores del equipo de la Liga Alemana de Futbol y de la Copa Mundial de la FIFA 2006.
La formación se imparte en vehículos Mercedes-Benz y Setra, o con vehículos propios del cliente previa solicitud. Lo siguiente se aplica a todos: Grupos pequeños y una gran cantidad de entrenamiento práctico son el secreto para un curso exitoso.
El lema del curso de capacitación en seguridad, tanto hoy como entonces, es identificar riesgos, evitar peligros y manejar correctamente situaciones peligrosas cuando ocurren.
Te puede interesar: Daimler Buses ofrecerá vehículos neutrales en CO2 en todos los segmentos para 2030
Conocimiento de los autobuses
Estos cursos están dirigidos por instructores experimentados en conducción de autobuses. El apartado práctico incluye, entre otras cosas, conocer mejor las dimensiones del vehículo; lo anterior gracias a ejercicios de manejo, frenado y evitar obstáculos en diferentes superficies de la carretera a diferentes velocidades.
El aumento de la seguridad al conducir un autobús también incluye información detallada sobre el funcionamiento y el manejo seguro de los dispositivos de seguridad del vehículo; en este apartado se incluyen el sistema de frenos, el programa electrónico de estabilidad (ESP) con sus numerosas subfunciones, Active Brake Assist (ABA), Adaptive Cruise Control (ART), Lane Guard system (SPA) y otros sistemas de asistencia al conductor.
Algo que comenzó en 1993 con un curso inicial de formación en seguridad vial específico para conductores de autobuses, se ha convertido en una parte evidente de la formación profesional avanzada.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: