Con el propósito de ayudar a los empresarios a cumplir sus objetivos de movilidad y demostrar una mayor integración con las unidades de negocio de camiones y autobuses de la firma alemana, Daimler Financial Services México llegó al piso de exhibición de Expo Transporte ANPACT 2022.

David Velázquez, Presidente y CEO de esta compañía en el país, comentó que la consolidación de Daimler Truck como una empresa independiente a nivel global, les permite enfocarse en el negocio de vehículos comerciales, que se caracteriza por un mayor contacto con los clientes y sus necesidades, a fin de desarrollar soluciones personalizadas que van más allá del financiamiento. 

Asimismo, esta reorganización hace posible una mayor colaboración con los equipos de camiones y autobuses, comandados por Marcela Barreiro y Alexandre Nogueira, respectivamente: “Hay un trabajo muy especial, vamos de la mano prácticamente a ver a cualquier cliente, siempre hay participación de todos, planeamos nuestra agenda juntos, hay una integración mucho más grande de lo que había antes porque todos entendemos que el negocio de vehículos comerciales es más personal”, compartió el directivo en entrevista para TyT

Esta coordinación también le ha permitido a Daimler Truck México salir adelante ante los problemas de la cadena de suministro a nivel global, pues su financiera se ha mantenido cerca de sus clientes para entender sus requerimientos y no solo ofrecerles las opciones de vehículos disponibles, sino para encontrar juntos soluciones para renovar pese a los incrementos en costos de operación y mantenimiento: “Tenemos esos contactos para medir dónde hay problemas, necesidades específicas y así trabajamos muy de la mano con el equipo de Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses”, comentó. 

Nuestro objetivo es apoyar a los empresarios para cumplir sus metas y sueños de movilidad haciendo más fácil la adquisición de los vehículos de la marca”.

David Velázquez.

Conquistando nuevos horizontes 

Actualmente, el brazo financiero de Daimler tiene una participación del 40% en su segmento de pasaje y del 30% en el de carga, colocándose en el liderazgo en financiamiento para la marca. Y si bien las cifras han incrementado incluso tras el paso de la pandemia, para David Velázquez la meta es aumentar este market share con la finalidad de alcanzar el 50 por ciento, especialmente en camiones.

¿Cómo lograrlo? El directivo explicó que la oportunidad de negocio la ven en las grandes flotas de carga, que históricamente son las que menos apuestan por esquemas de financiamiento, ya que están respaldadas con fondos competitivos. La labor, dijo, es convencerlos de que no es solo una cuestión de tasas, sino todo un abanico de servicios y valor agregado que ofrece Daimler Financial Services. Por ello, una de las cartas fuertes para la compañía son los esquemas de arrendamiento puro.

Incluso, esta estrategia les permitiría aumentar su participación entre los camiones más pequeños, pues mientras que en tractocamiones financian cerca del 40 por ciento, entre las unidades de distribución están más inclinados al 30 por ciento. 

La reciente creación de dos subdivisiones en Daimler Financial Services –una destinada a carga y otra a pasaje– también será clave para aumentar su market share, toda vez que los comentarios de transportistas y la red de distribuidores les han indicado que esta escisión permite diseñar soluciones aún más específicas.

“Son clientes diferentes, son necesidades diferentes en buses y camiones, incluso dependiendo del negocio que se hace es muy distinto también, pero creo que esa especialización, aunque es difícil porque genera una carga en el equipo, los resultados son positivos y se ve en las participaciones de mercado”, expresó. 

La compañía también invierte en su plataforma tecnológica para contar con servicios y procesos más digitalizados, que sean amigables con sus clientes y al mismo tiempo permitan al equipo de Daimler Financial Services atender más ágilmente las necesidades del mercado. 

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Electrificante futuro

Para David Velázquez, 2023 vendrá acompañado de cambios en la industria del autotransporte hacia los vehículos cero emisiones, lo que supondrá nuevas necesidades de sus clientes y, en consecuencia, implicará otras maneras de hacer negocios en Daimler Financial Services.

De acuerdo con el directivo, la electrificación de las flotas va más allá de la unidad, pues precisa una inversión más fuerte, infraestructura de carga y todo un modelo de negocio: “Nosotros nos adaptamos, porque al final, lo que queremos es hacer esa transición más fácil para nuestros clientes”, expresó. 

En este renglón, de nuevo se refirió al arrendamiento puro como una herramienta que se adapta a los productos eléctricos por su competitividad y flexibilidad, que les permite agregar más servicios dentro del propio arrendamiento.  

Asimismo, dijo que el cambio tecnológico se dará independientemente del contexto económico y los desafíos que pudiera implicar para la renovación. Concretamente, Daimler Financial Services se reporta lista para aprovechar las oportunidades de una posible crisis en 2023 para forjar relaciones más fuertes con el sector y sentar una base para seguir creciendo su negocio.

El próximo año, la compañía cumplirá tres décadas en el mercado mexicano y, como todo un capitán al frente de su barco, David Velázquez tiene claro que su estrategia será la brújula para sortear las olas y dirigir a su nave y tripulación hacia una movilidad más eficiente en México.