Tras la separación y consolidación de Daimler Truck AG, la corporación estableció que Daimler Financial Services se abocará al financiamiento de vehículos comerciales pesados, al ser ésta la parte más importante de las operaciones de la compañía en México.
Como resultado de dicha reestructura y con el objetivo de ofrecer una atención enfocada en cada uno de estos segmentos, la entidad financiera separó el negocio en la división de Camiones, liderada por Alfredo Galván, y una más totalmente dirigida a la de Autobuses, la cual está a cargo de José Antonio Moreno, quien goza de 25 años de experiencia en este organismo.
Te recomendamos: Podcast Radar TyT | Éste es el plan de Mercedes-Benz Autobuses para mover a México
Carlos García Amandi, Director Comercial de Daimler Financial Services, reiteró que esta nueva estructura favorece la especialización del personal de la financiera en la atención de los clientes del segmento de pasaje, lo que permite entender de forma óptima sus requerimientos y particularidades.
De esta forma, dijo, la entidad financiera puede otorgar el crédito más adecuado para cada cliente y, mediante una asesoría a fondo, confeccionar un traje a la medida de sus necesidades.
En este sentido, García Amandi expresó que dos aspectos clave en el éxito de la entidad financiera son, en primer lugar, la cercanía con sus clientes, factor que les permite contar con la confianza del mercado, considerándola como un aliado de gran relevancia para promover la modernización y crecimiento de sus flotas.
La cercanía, dijo, implica el interés por establecer relaciones a largo plazo y estar tanto en los buenos como en los malos momentos, pues señaló que hay organismos financieros que carecen de empatía para entender los desafíos del transporte y, además, cambian de segmento con base en las tendencias del mercado.
“Nuestro interés no es colocar dinero, sino acercar los vehículos a los transportistas del país. A nosotros sí nos interesa el sector, en otras palabras, a nosotros sí nos corre diesel por las venas”, precisó.
La segunda clave para la buena perspectiva de Daimler Financial Services, expresó Carlos García, es la posibilidad de adentrarse en la operación de sus clientes y, juntos, definir las condiciones financieras que mejor se amolden a sus planes de negocio, capacidad de pago, plazos, historial y hasta temas tan específicos como las épocas de mayor y menor actividad de sus empresas.
Manifestó que es necesario entender la realidad de cada uno de sus clientes para otorgar el crédito más adecuado y tener la certeza de que podrán cumplir de forma óptima con el compromiso financiero que adquieran.
Comentó que siempre hay desafíos en el camino; sin ir más lejos, mencionó la pandemia, situación que obligó a que alrededor del 60% de los créditos establecidos fueran reestructurados.
El directivo dijo que en 2021, cuatro de cada 10 autobuses Mercedes-Benz fueron comercializados vía el financiamiento, meta que tiene previsto replicar en este 2022 y, de ser posible, superarla para alcanzar los números previos a la pandemia: cinco de cada 10.
En tanto, José Antonio Moreno explicó que luego de las afectaciones sufridas durante la emergencia sanitaria, el segmento de pasaje luce en franca recuperación.
El rubro de transporte de personal y escolar es el que luce con mejor perspectiva, mientras que la parte de turismo da claras señales en tanto no surjan nuevos incrementos en los contagios.
Respecto a los autobuses urbanos la labor no ha sido fácil, pues la imposibilidad de incrementar las tarifas reduce la perspectiva de renovación de unidades; no obstante, el trabajo conjunto realizado entre operadores del servicio de transporte público y las autoridades ha dado buenos resultados en urbes como la Ciudad de México y Guadalajara, lista a la que se suma Mérida y Torreón.
José Antonio Moreno expresó que la recuperación va en función del retorno de la movilidad, condición que ya está muy próxima a los niveles previos al 2020.
Enfatizó que Daimler Financial Services está lista para apoyar a las plantas armadoras y a la Red de Distribuidores a vender más y a compartir con el mercado nacional la calidad, eficiencia y rentabilidad de los autobuses Mercedes-Benz y los vehículos Freightliner.