Daimler Truck y Linde Engineering presentaron una tecnología de recarga de hidrógeno líquido subenfriado (sLH2) desarrollada conjuntamente; ambas empresas inauguraron la primera estación de servicio pública sLH2 en Wörth am Rhein, Alemania.

En un comunicado, Daimler Truck explicó que la nueva tecnología tiene como objetivo establecer sLH2 como un estándar común de recarga para camiones propulsados por hidrógeno; además, busca poner esta herramienta a disposición de todas las partes interesadas a través de una norma ISO.

La armadora detalló que, en comparación con el hidrógeno gaseoso, el hidrógeno líquido subenfriado permite una mayor densidad de almacenamiento; además, ofrece mayor alcance, reabastecimiento de combustible más rápido, menores costos y una eficiencia energética superior.

Con esta nueva tecnología, la recarga de combustible tarda entre 10 y 15 minutos para un camión pesado de 40 toneladas, que transporta 80 kg de hidrógeno líquido para una autonomía de 1,000 kilómetros o más.

Al mismo tiempo, la nueva tecnología sLH2 reduce la inversión necesaria para una estación de recarga de hidrógeno en un factor de dos a tres; además, los costos operativos son de cinco a seis veces menores.

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Más simple y de mayor rendimiento

De acuerdo con Daimler Truck, en comparación con la tecnología de recarga de hidrógeno líquido (LH2) normal, el nuevo proceso utiliza una nueva e innovadora bomba sLH2 para aumentar ligeramente la presión del hidrógeno líquido.

Gracias a este método, el hidrógeno se convierte en hidrógeno líquido subenfriado (sLH2). El hidrógeno en este estado facilita un proceso de abastecimiento de combustible muy robusto; también mantiene al mínimo las pérdidas de energía durante el abastecimiento de combustible. Además, no es necesaria ninguna transmisión de datos entre la estación de servicio y el vehículo, lo que reduce aún más la complejidad.

La estación de servicio piloto tiene una capacidad de 400 kg de hidrógeno líquido por hora. En comparación con los conceptos habituales de reabastecimiento de hidrógeno líquido o gaseoso, sLH2 es considerablemente más simple y ofrece un mayor rendimiento.

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La nueva estación pública de servicio sLH2 en Wörth am Rhein, Alemania, establece un punto de referencia en términos de eficiencia y rendimiento energético. Con un consumo de energía de sólo 0.05 KWh/kg, requiere aproximadamente 30 veces menos energía en comparación con la recarga de hidrógeno gaseoso convencional.

Asimismo, la estación de servicio ocupa un espacio reducido de solo 50 metros cuadrados (sin incluir el surtidor; además, permite configuraciones en las que son posibles varios surtidores para la recarga de camiones en paralelo, así como la recarga consecutiva.

Daimler Truck indicó que el tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido tiene una capacidad de cuatro toneladas, suficiente para aproximadamente 10 horas de recarga ininterrumpida.

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