La economía de México creció 3.1% el año pasado, por arriba de las expectativas, favorecida por el nearshoring, la baja en el desempleo y la fortaleza del consumo. 

Dentro de la economía, las actividades secundarias avanzaron con fuerza 3.6% anual en 2023, refiere la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: Evolución de la industria automotriz nutre la generación de carga en México

Las actividades terciarias –comercio y servicios– tuvieron una variación anual de 2.9% el año pasado, respecto a su desempeño de 2022. 

El sector primario reportó un crecimiento anual de 2.2% el año pasado, refieren los datos del Inegi. 

A detalle

El PIB de México creció 3.1%, a mayor ritmo de lo previsto para 2023; sin embargo, marcó un menor dinamismo respecto al crecimiento de 3.9% marcado en 2022. 

Analistas refieren que el desempeño de la economía se vio favorecida por los proyectos productivos y las inversiones acarreadas por el nearshoring

La inversión dirigida a las obras públicas del Gobierno federal también contribuyó al fortalecimiento de la inversión fija. 

El bajo desempleo en México, los apoyos económicos entregados en los programas de gobierno, el crédito comercial y la desaceleración de la inflación, observada el año pasado, impulsaron el resultado del PIB.

Economía de México se debilita en la recta final 

En el último cuarto de 2023, el PIB de México tuvo un crecimiento de apenas 0.1%, en su variación trimestral. 

Este resultado es el menor desde el tercer trimestre de 2021, cuando se contrajo la economía de México se contrajo 0.4% trimestral. 

Las actividades terciarias, importante motor del PIB de México, crecieron 0.1% trimestral. También se trató de su menor variación desde el tercer trimestre de 2021. 

Las actividades secundarias –de la industria– no mostraron variación respecto al trimestre previo, mientras que las primarias se contrajeron 1.1%. 

A tasa anual, el PIB de México creció 2.4% en el cuarto trimestre del año, su menor ritmo en dos años, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi. 

Dentro de la economía, las actividades secundarias tuvieron una variación de 3.1% anual, desde un incremento de 4.4% visto en el trimestre previo. 

El comercio y los servicios mostraron una mayor resiliencia, con una variación de 2.2% anual, desde un crecimiento previo de 2.6%, detalló el Inegi. 

También a tasa anual, las actividades primarias crecieron apenas 0.1% en el cuarto trimestre, desde un alza de 5.5% vista en el tercer trimestre. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: