Daimler Truck México, de la mano de la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales México (ADAVEC), pone en marcha el nuevo Centro de Manejo Integral (CEDEMI), un espacio dedicado a la capacitación de operadores para ayudar a reducir el déficit existente en nuestro país y apoyar a sus clientes a promover su rentabilidad, eficiencia y, ofrecer a la sociedad conductores comprometidos con la seguridad vial.
Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, compartió que está iniciativa surgió a partir de la escasez de operadores que experimenta el autotransporte en México.
Entre las razones que influyen en el déficit de más de 60,000 conductores, expresó la directiva, destaca la falta de oferta para la capacitación, la burocracia que muchas veces implica la obtención de los permisos necesarios para ponerse al volante de los vehículos pesados.
Te recomendamos: FreightLab impulsa el análisis de datos a favor de la rentabilidad
En respuesta a esta necesidad, CEDEMI busca posicionarse como una opción de capacitación integral para conductoras y conductores, con especial énfasis en las nuevas generaciones.
Además, el contenido del curso está avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De igual forma, los aspirantes recibirán la preparación óptima para la obtención de su licencia y contarán con el certificado médico aprobado.
Las personas involucradas en este proyecto se encargaron de diseñar un plan de estudios integral, que incluye, entre otros aspectos: técnicas de manejo, conocimiento de producto, factores psicosociales, mecánica básica, normatividad ambiental y regulaciones.
En tanto, Roberto Cano, presidente de la ADAVEC, comentó que esta iniciativa comenzó a cobrar forma hace dos años, teniendo entre sus objetivos el de fomentar la lealtad de sus clientes mediante la preparación de sus operadores.
De igual forma, Fernando Zapata, presidente del Comité de Postventa de la ADAVEC, comentó que tanto la red de distribuidores como Daimler Truck México trabajan en conjunto para hacer que las cosas pasen, apostando siempre por la innovación y el uso de la tecnología a favor de la eficiencia y la rentabilidad.
El primer CEDEMI se ubica en las instalaciones de la ADAVEC en la Ciudad de México, y el objetivo es que con base en la demanda de capacitación se pongan en operación otros centros en las diferentes entidades del país.
Itzel Alpízar y Angélica Martínez, responsables de encabezar los esfuerzos de esta iniciativa, compartieron que cada curso estará conformado por 12 participantes, quienes recibirán 118 horas de preparación teórica y 62 horas de práctica.
A lo largo de este entrenamiento, señaló Alpízar, cobra gran relevancia el simulador de última tecnología puesto a disposición de los estudiantes, que les permite experimentar las diferentes condiciones de los caminos sin ponerse en riesgo, así cómo aprender la forma óptima de reaccionar ante ciertos escenarios.
Para la parte práctica, el CEDEMI se complementa con la operación de un patio de maniobras en Santiago Tianguistenco, Estado de México.
Acerca de los requisitos para que los interesados puedan sumarse a este proyecto, Angélica Martínez detalló que los aspirantes deben tener más de 21 años, presentar una identificación oficial y comprobante de domicilio.
Fernando Lascurain, director general de la ADAVEC, destacó que uno de los grandes pilares de este proyecto es promover la dignificación de los operadores, brindándoles todas las herramientas que necesitan para desempeñar su labor de la mejor manera posible y tomar plena conciencia de la responsabilidad que implica la conducción de vehículos de carga.
No menos importante, precisó, es que los operadores experimenten de primera mano los atributos de los vehículos Freightliner, los cuales se caracterizan por su sencillez para ser manejados y una serie de sistemas a favor de su seguridad.
Mediante esta cercanía con los conductores, la marca quiere estrechar lazos con ellos y convertirse en sus marca predilecta para realizar su labor.
Lascurain expresó que la expectativa es capacitar a alrededor de 100 operadores al año, cifra que más adelante podría incrementarse con la apertura de nuevos centros y la inclusión de conductores de autobuses.