Como parte de su compromiso por ofrecer a los operadores el mejor apoyo posible en su trabajo, así como para aumentar aún más la seguridad de los usuarios de la carretera, Daimler Truck realiza cada año una serie de pruebas exhaustivas en pista a sus vehículos a nivel mundial.

Daimler Truck tiene claro algo: los sistemas de asistencia deben someterse a pruebas exhaustivas antes de poder entrar en producción en serie. Estas pruebas las lleva a cabo durante todo el año, en particular en el Centro de Desarrollo y Pruebas (EVZ) en Wörth am Rhein, Alemania; así como en Finlandia, España y Japón y en la pista de pruebas de Daimler Truck North America en Madrás, Oregón.

En todo el mundo, hasta 60 vehículos Daimler Truck, tanto camiones como autobuses, se someten a pruebas de resistencia. Los kilómetros recorridos en el proceso para salvaguardar la funcionalidad de los nuevos sistemas ascenderán a unos 5 millones entre 2020 y finales de 2023.

Frenado de emergencia, seguridad al girar a la derecha y cambiar de carril, reducir el riesgo de derrapar o realizar maniobras evasivas y muchas otras aplicaciones, son algunos de los elementos que Daimler Truck evalúa.

Lee también: Daimler Truck México, retos y oportunidades logísticas en refacciones

Pruebas, vitales para incorporar resultados

Mustafa Üstertuna, Director de Software y Electrónica de Daimler Truck, comentó: «Pruebas como las de Wörth son de vital importancia para nosotros para poder incorporar los resultados y conocimientos obtenidos en ellas a la optimización de los sistemas de asistencia al conductor existentes y al desarrollo de nuevos elementos de seguridad».

Daimler Truck detalló que, las pruebas exhaustivas más recientes en EVZ se centraron principalmente en los sistemas de asistencia que se utilizarán en los distintos camiones y autobuses a partir de abril de 2024. Estos incluyen Active Brake Assist (ABA) 6, el nuevo Frontguard Assist, Active Sideguard Assist (ASGA) 2, Active Drive Assist (ADA) 3 y Traffic Sign Assist.

Entre los vehículos de prueba, además de los Mercedes-Benz Truck Actros, eActros y Atego, también se encuentran autobuses de Mercedes-Benz y Setra; así como camiones especiales como el Econic o el Unimog.

Atención a ciclistas o motociclistas

Por ejemplo, se realizan pruebas para ver cómo y cuándo ABA 6 avisa y frena ante un ciclista o motociclista que cruza repentinamente; así como a un vehículo que se encuentra al final de un embotellamiento.

Asimismo, las pruebas incluyeron verificaciones sobre cómo el nuevo Frontguard Assist advierte visual y sonoramente a los conductores de los usuarios de la carretera desprotegidos directamente delante del camión; especialmente en situaciones agitadas, por ejemplo al arrancar o en los cruces.

Otras pruebas se centraron en cómo reacciona el Active Sideguard Assist (ASGA) 2 al girar a la derecha si hay un peatón o un ciclista al lado. En otra prueba se observó cómo el Active Drive Assist (ADA) 3 devuelve automáticamente el camión a su carril si, por ejemplo, el conductor quiere girar hacia la izquierda para adelantar, pero ha pasado por alto un vehículo que se acerca por detrás.

Nueva plataforma cubre 270 grados

Daimler Truck expuso que la base de los sistemas de asistencia probados es una nueva plataforma electrónica y, por tanto, la llamada fusión de sensores; esto consiste en fusionar datos de radar y cámaras para obtener una visión aún más completa de delante y de lado.

La plataforma electrónica ofrece velocidades de procesamiento de datos 20 veces mayores. Los seis sensores instalados cubren ahora 270 grados alrededor del vehículo.

Al mismo tiempo, Daimler Truck y sus sistemas de asistencia a la seguridad van mucho más allá de los requisitos de GSR en muchos ámbitos. Por ejemplo, el ABA 6 interviene activamente en el frenado y, a velocidades de hasta 60 km/h, puede frenar automáticamente no sólo a los vehículos parados, sino también a los usuarios que cruzan, a los que circulan en sentido contrario y a los que circulan por el mismo carril.

Las pruebas de conducción en vías públicas constituyen siempre una base importante para validar los sistemas y funcionalidades, preparar los datos medidos relevantes para la seguridad y llevar los distintos sistemas de las series y tipos hasta sus límites en las pistas de prueba definidas y explorar los límites de dinámica de conducción.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: