General Motors y Google Cloud colaborarán para llevar la tecnología de inteligencia artificial (IA) conversacional a millones de vehículos gracias a su asistente virtual interactivo OnStar.
En un comunicado, General Motors explicó que, desde su lanzamiento en 2022, OnStar ha sido impulsado por algoritmos avanzados de reconocimiento de intenciones; dichos algoritmos utilizan las tecnologías de inteligencia artificial conversacional de Google Cloud, brindando respuestas a consultas comunes, así como asistencia de enrutamiento y navegación.
Ahora, esta implementación de la IA de Google Cloud en el servicio OnStar ha abierto la puerta a futuras implementaciones de IA generativa.
«La IA generativa tiene el potencial de revolucionar la experiencia de compra, propiedad e interacción dentro y fuera del vehículo, permitiendo más oportunidades para ofrecer nuevas funciones y servicios», afirmó Mike Abbott, Vicepresidente Ejecutivo de Software y Servicios de General Motors.
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Un millón de consultas al mes
La decisión de General Motors de colaborar con Google Cloud en la exploración de nuevas aplicaciones de IA generativa para todo el negocio se basa en un viaje que las dos compañías comenzaron juntas en 2019; entonces, la armadora nombró sus primeros vehículos con Google integrado.
Desde entonces, la cantidad de vehículos General Motors con Google integrado ha aumentado, brindando a los clientes un fácil acceso a Google Assistant, Google Maps y Google Play; todo ello directamente desde las pantallas centrales de sus vehículos.
Esa colaboración pronto se expandió al despliegue de la tecnología de inteligencia artificial conversacional de Google Cloud, Dialogflow. Con esta tecnología, el asistente virtual OnStar de GM ahora maneja más de un millón de consultas de clientes al mes en Estados Unidos y Canadá; además, está disponible en la mayoría de los vehículos GM del año 2015 y más nuevos conectados por OnStar.
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El asistente virtual interactivo de GM, que se lanzó en 2022, utiliza tecnologías avanzadas de reconocimiento de intenciones basadas en inteligencia artificial impulsadas por la tecnología Dialogflow de Google Cloud para brindar a los miembros de OnStar asistencia de navegación y enrutamiento.
Con esta tecnología, OnStar ha podido comprender mejor de inmediato la pregunta o solicitud de un cliente la primera vez que se pronuncia.
Además, General Motors está aprovechando la tecnología Dialogflow para implementar chatbots que ayudan a responder de manera conversacional las preguntas.
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