Dana vendió en 2022 un total de 10,200 millones de dólares (mdd), 1,200 mdd más que en en 2021, gracias a la recuperación general del mercado y la conversión de la cartera de ventas, combinada con acciones de fijación de precios.
Al dar a conocer sus resultados financieros del cuatro trimestre y del año completo 2022, el fabricante de transmisiones y sistemas de propulsión electrificados, detalló que en 2022 el EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization/ ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortización) ajustado fue de 700 mdd, en comparación con 795 mdd de 2021.
En el caso del EBITDA, la menor ganancia se debió principalmente a la inflación no material, así como a las ineficiencias de producción; lo anterior debido a los calendarios de demanda volátiles de los clientes, los desafíos continuos de la cadena de suministro, los costos de lanzamiento más altos y el acelerado gasto en desarrollo de productos para vehículos eléctricos.
Dana agregó que tuvo un ingreso neto ajustado de 54 mdd y las ganancias diluidas ajustadas por acción fueron de 0.37 dólares en 2022; en 2021 tuvo un ingreso neto ajustado de 243 mdd y 1.66 dólares por acción en 2021.
«Cuando cerramos 2022, Dana logró muchos de sus objetivos, incluido el crecimiento de las ventas y el flujo de efectivo en un entorno desafiante», comentó Timothy Kraus, Vicepresidente Senior y Director Financiero de la compañía.
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Perspectivas favorables para 2023
Kraus reconoció que, en el cuarto trimestre experimentaron «vientos en contra», incluidos mayores costos de materia prima y menores recuperaciones comerciales; además enfrentaron costos adicionales para el programa de vehículos eléctricos.
Las ventas del cuarto trimestre de 2022 totalizaron 2,560 mdd, en comparación con 2,270 mdd en el mismo período de 2021, lo que representa un aumento de 282 mdd impulsado por la mejora de los mercados globales, las acciones de recuperación de costos y la conversión de la cartera de ventas.
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Sin embargo, el directivo aseguró que tienen perspectivas favorables para 2023; este año esperan que el crecimiento de las ventas se acelere con una mejor conversión de ganancias a medida que las operaciones de los clientes se estabilizan a lo largo del año.
Para este año, la compañía estima lograr unas ventas de 10.35 a 10.85 mil mdd, así como un EBITDA ajustado de 750 a 850 mdd.
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